INFORME ANUAL

Aragón ocupa el octavo lugar en el ranquin nacional de inversiones en innovación

La comunidad aragonesa ocupa el octavo puesto, por detrás de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Valencia, Galicia y Castilla y León, en inversiones en innovación y tecnología. Esta afirmación se desprende del 'Informe Anual de la Empresa Aragonesa', que fue presentado ayer y ha sido desarrollado por la Fundación Economía Aragonesa (Fundear). El redactor del informe, Lucio Fuentelsaz, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza, aseguró que el balance general de las sociedades aragonesas es "razonablemente positivo", a pesar de que los datos de los que se han servido para el estudio, provenientes de los ejercicios de 2007 y 2008, "no reflejan, quizá, la situación real de este 2009, pero sí sirven para ilustrar una tendencia", dijo.


Dentro del tejido empresarial aragonés, Fuentelsaz destacó el aumento en materia de creación de nuevas compañías entre 2007 y 2008, bienio en el que nacieron unas 7.000 empresas en Aragón, lo que supone un crecimiento "superior a la media del conjunto nacional". En cuanto al Valor Añadido Bruto (VAB) por empresa, Aragón ocupa el quinto lugar. En esta línea, cada trabajador aragonés genera un volumen de 48.300 euros cada año, lo que le sitúa por encima de la media nacional, de 46.300 euros.


Según el catedrático, "parece claro que el desarrollo futuro pasa por la investigación, la innovación y el conocimiento". En estas lides, la comunidad ocupa el octavo puesto, con una inversión en 2007 de 571,6 millones de euros, que le permite situarse aún encima de la media. De la situación actual, Fuentelsaz asegura que los datos "serán negativos" pero cree que "lo peor ha pasado ya" y vaticinó que las empresas que superen 2009, "sobrevivirán". Además, cree que Aragón está mejor situada respecto a otras comunidades.