Despliega el menú
Economía

COMPETITIVIDAD

Aragón, entre las comunidades líderes en competitividad

En el extremo opuesto de la relación figuran Extremadura y, algo por delante, Baleares y Andalucía.

Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón son las comunidades líderes en competitividad, según el análisis que elabora la consultora Deloitte en colaboración con el Centro de Predicción Económica (Ceprede) de la Universidad Autónoma de Madrid. En el extremo opuesto de la relación figuran Extremadura y, algo por delante, Baleares y Andalucía.

El trabajo toma en cuenta dieciocho indicadores agrupados en cinco categorías. El País Vasco encabeza la relacionada con los aspectos macroeconómicos, donde también Navarra, Madrid, Cataluña, Aragón y Galicia se sítúan por encima de la media nacional.

También lidera el País Vasco la categoría relativa mercado laboral, basada en este caso en la mayor cualificación de la mano de obra. Le siguen Navarra y la Comunidad de Madrid.

Los indicadores vinculados al desarrollo empresarial destacan el protagonismo de Madrid, Navarra y el País Vasco. Otra vez el País Vasco y Madrid -por este orden- encabezan la relación de comunidades en función del desarrollo de sus infraestructuras, factores decisivos en por cuanto influyen en la estructura de costes de la estructura productiva de los territorios.

Finalmente, el grupo de indicadores que eleva al primer puesto del ranking a la comunidad de Madrid es el de los relacionados con la innovación. El mayor número de patentes por cada mil ocupados, el porcentaje de empresas innovadoras y el gasto en investigación y desarrollo le alzan a ese lugar, seguida en este caso por Navarra y Cataluña.

Etiquetas