Despliega el menú
Economía

EMPRESARIOS

Aragón, entre las Comunidades con mayor aumento de inmigrantes autónomos

El número de trabajadores autónomos extranjeros aumentó un 4,4 por ciento en el primer trimestre de 2008, hasta alcanzar los 233.597, con mayores subidas en Cantabria (10,8 por ciento), Castilla la Mancha (10,4 por ciento) y Asturias (8,7 por ciento).

Según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), hecho público este sábado, estas comunidades duplican la media nacional de crecimiento de autónomos extranjeros, situada en el 4,4 por ciento.

Pese a este incremento, el número de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de autónomos inmigrantes se ha ralentizado en comparación con el mismo periodo del año pasado año, trimestre en el que la afiliación de extranjeros creció un 8 por ciento.

A las tres autonomías citadas las siguen, en cuanto a mayor aumento, Madrid (8 por ciento), Castilla y León (7,1 por ciento), Baleares (6,9 por ciento) y Aragón (6,7 por ciento).

En torno a la media se sitúan País Vasco (5 por ciento), Extremadura (4,3 por ciento), Navarra (3,8 por ciento) y Cataluña (3,3 por ciento).

Sin embargo, Andalucía (2,4 por ciento), Comunidad Valenciana (2 por ciento), Galicia y Murcia (1,9 por ciento en cada caso), Canarias (1,7 por ciento), La Rioja (1,5 por ciento) y Ceuta y Melilla (0,7 por ciento), se encuentran por debajo de la media.

De acuerdo con este mismo informe, el 63,9 por ciento del total de trabajadores por cuenta propia extranjeros se concentran en Cataluña (18,5 por ciento), Madrid (17,2 por ciento), Comunidad Valenciana (15,3 por ciento) y Andalucía (12,9 por ciento).

Baleares (16,2 por ciento), Canarias (14,5 por ciento), Madrid (10,3 por ciento), Comunidad Valenciana (9,5 por ciento) y Ceuta y Melilla (9,3 por ciento) son las comunidades autónomas donde el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total de autónomos es mayor.

En el otro extremo están Extremadura (1,9 por ciento), Galicia (2 por ciento), Asturias (2,6 por ciento) y Castilla y León (3,3 por ciento).

El siguiente cuadro recoge por comunidades autónomas el número de extranjeros autónomos a 31 de marzo de 2008, las nuevas altas y el porcentaje que supone sobre el trimestre anterior.

Etiquetas