LA MAYORÍA EN ZARAGOZA

Aragón cuenta con 17.600 viviendas sin vender debido a sus altos precios

El descenso de la demanda ha llevado a los constructores de obra nueva a interesarse por promocionar vivienda de protección oficial al comprobar que es más asequible para una parte de la sociedad.

Aragón cuenta con más de 17.600 viviendas sin vender, la mayoría de ellas en la provincia de Zaragoza, por la reticencia de los promotores a reducir el precio para ajustarse a la demanda, lo que lleva a los constructores de obra nueva a interesarse por la vivienda de protección oficial.


Así lo ha afirmado el director general de Vivienda y Rehabilitación, Julio Tejedor, en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de las Cortes, en la que ha analizado la situación global del sector inmobiliario en Aragón.


El Gobierno de Aragón ha impulsado el plan de vivienda 2009-2012, una herramienta que tiene como objetivo estimular al sector para ajustar la oferta a la demanda mediante un descenso de los precios todavía altos, ha señalado Tejedor, pero, ha indicado, en ningún caso debe actuar como "sustituto del mercado".


En la Comunidad, hay más de 17.600 viviendas sin habitar, de las cuales 11.400 están en la provincia de Zaragoza, 4.100 en Huesca y 2.500 en Teruel, un 'stock' provocado por la reticencia de los promotores a bajar sus precios.


El coste de la vivienda es también, a juicio de Tejero, la causa de que el plan de vivienda garantizada sólo haya conseguido vender cinco de las 260 viviendas incluidas. "No quieren bajar más los precios y las entidades financieras no están dispuestas tampoco a financiar viviendas a ese precio", ha manifestado.


El descenso de la demanda ha llevado a los constructores de obra nueva a interesarse por promocionar vivienda de protección oficial al comprobar que es más asequible para una parte de la sociedad, ha manifestado.


Así lo reflejan las 4.000 solicitudes de vivienda de protección oficial que se han registrado en Aragón, es decir el doble de las 2.325 VPO contempladas en el plan de vivienda 2009-2012, ha apuntado Tejedor, quien ha añadido que a fecha de hoy ya se ha superado el límite, ya que hay autorizadas 2.325.


Por otro lado, ha resaltado la apuesta del Gobierno de Aragón por fomentar el alquiler que ha permitido superar en 250 por ciento las ayudas a arrendatarios inicialmente previstas y atender más de 9.000 rentas de emancipación, así como su impulso a la rehabilitación de viviendas.


El diputado popular Antonio Torres ha afirmado que el 'stock' de viviendas es "preocupante", teniendo en cuenta que cuadruplica las 4.900 viviendas construidas en 2009 y ha asegurado que el plan de vivienda garantizada para darles salida ha sido un "fracaso", ya que los promotores no quieren bajar los precios, por lo que ha exigido una medida alternativa.


Torres ha insistido en que las renuncias de vivienda de protección oficial han aumentado como consecuencia de la crisis económica, por las dificultades que encuentran los adjudicatarios para conseguir financiación, una situación en la que el Gobierno de Aragón debería actuar "decididamente", ha explicado.


El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) Bizén Fuster ha destacado también el resultado "desolador" del plan de vivienda garantizada, ya que sólo se han vendido cinco de las 256 viviendas ofertadas, lo que obliga al Gobierno de Aragón a revisar esta propuesta que "no ha funcionado" y ha apostar de una "forma decisiva" por el alquiler.


Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha apoyado el plan de vivienda impulsado por el Gobierno de Aragón, pero ha insistido en que continúa sin resolverse el acceso a este bien básico por parte de los ciudadanos, por lo que ha propuesto impulsar el alquiler social por delante de la construcción de nuevos edificios.


El diputado del Partido Aragonés (PAR) Miguel Ferrer ha destacado la política que está impulsando el Gobierno de Aragón, para ajustar los "desorbitados precios" que hacen inaccesible la vivienda a muchas capas de la sociedad, y ha quitado importancia al stock de viviendas libres que hay en la Comunidad por situarse por debajo del de otras Comunidades.


El portavoz socialista Carlos Álvarez ha criticado al Partido Popular por no presentar ninguna propuesta para ajustar el mercado de la vivienda frente, ha dicho, a la política activa que impulsa el Gobierno de Aragón que ha planteado propuestas intermedias de viviendas de precio garantizado, tasado y de protección oficial.