PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN

Aragón buscará negocio en los mercados de países de alto desarrollo tecnológico

El Plan de Internacionalización 2010 de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza llevará a más de 400 empresas a 28 misiones comerciales por todo el mundo

El consejero de Industria, junto con representantes de la Cámara, visitó ayer Certest.
Aragón buscará negocio en los mercados de países de alto desarrollo tecnológico
Esther casas

zaragoza. En febrero comenzarán por Angola y Sudáfrica. A lo largo del año viajarán a Estados Unidos, Canadá, Japón, Emiratos Árabes, México, Colombia, Cuba, Ucrania o Turquía y así por una amplia lista de destinos hasta terminar en el mes de noviembre y diciembre en Dubai, Bulgaria, Grecia y Kenia. Es el Plan de Internacionalización elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza para 2010, un complicado año económico en el que la exportación se convierte en una de las salidas -cuando no la única- para hacer frente a los efectos de la crisis. Así lo presentaron ayer el consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, y el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, en un acto con el que pretendían -según palabras de Teruel- "visualizar la idea de colaboración para buscar sinergias de los dineros públicos y las cuotas camerales".

Este Plan de Internacionalización ha diseñado 28 acciones que llevarán a más de 400 empresas por ferias y misiones comerciales de 36 países repartidos por los cinco continentes. Lejos de apostar por el mercado comunitario -ya muy maduro- las pymes aragonesas se lanzarán a la conquista de nuevos mercados, ya que dicho programa pretende impulsar las exportaciones de la comunidad hacia mercados de alto desarrollo tecnológico, como Canadá, Estados Unidos o Japón; hacia países emergentes con gran potencial económico, como Brasil, Rusia, México o Malasia, o hacia los llamados mercados de oportunidad, como Angola, Senegal o Sudáfrica.

"En momentos de una profunda crisis global las empresas tienen que pensar que no existe un mercado de vecinos", destacó Teruel, que insistió "solo las empresas con cuota de internacionalización tienen futuro, porque solo con exportación se puede salir de la crisis". Pero el presidente de la institución ferial recordó que para lanzarse a la aventura exportadora es necesario algo más que producto. "Tenemos que hacer algo diferente y para eso hay que hacer medidas competitivas que permitan a las empresas salir a los mercados con costes similares a los de otros países", destacó Teruel.

Mercados imposibles

Durante el pasado año, Aragón facturó en los mercados exteriores 6.500 millones de euros, lo que supone mantener una cuota del 4,5% en el total de las exportaciones españolas. Zaragoza se mantuvo como la quinta ciudad más exportadora.

Con estas cifras explicó el consejero de Industria la "positiva" trayectoria de las exportaciones aragonesas durante 2009. Y destacó "un particular dato". Se ha mejorado la tasa de cobertura, lo que "significa que somos más cautos en las importaciones", matizó Aliaga, que alabó el programa de la Cámara porque "permitirá a las empresas penetrar en mercados que parecían imposibles".

La presentación de este plan tuvo ayer un cambio de escenario. Dejó la sala de la Cámara de Comercio para trasladarse hasta el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI), una 'incubadora' de pymes innovadoras y tecnológicas que cuentan con planes de internacionalización desde sus primeros pasos y que, pese a la crisis, han conseguido abrir nuevos mercados gracias a su desarrollo tecnológico.

Para conocer de cerca sus avances, Aliaga, Teruel y una comitiva institucional visitó Scati Labs, una empresa dedicada a la digitalización de imágenes y sonido aplicada a seguridad que tiene ya delegaciones en Brasil y México, y Certest Biotec, un joven empresa dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de productos sanitarios para diagnóstico in vitro, que ya ha conseguido estar presente en todo el mundo, especialmente con su test rápido para el diagnostico de la gripe A.