CRISIS ECONÓMICA

La UE analiza una nueva ampliación del fondo de rescate europeo

El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, considera necesaria una recapitalización de las entidades.

La Unión Europea (UE) analiza ampliar aún más el fondo de rescate para países en crisis, confirmó el comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, en una entrevista publicada este lunes.


"Estamos analizando la posibilidad de dotar con más poder de acción al EFSF (Fondo Europeo de Estabilización Económica) para darle más fortaleza", dijo a la edición online del diario alemán 'Die Welt'.


Estas nuevas atribuciones serían adicionales a la ampliación del EFSF ya aprobada en julio.


Rehn advirtió sobre todo contra las consecuencias que implicaría una insolvencia de Grecia: "Una insolvencia no ordenada provocaría dolorosos daños económicos y sociales", señaló, además de graves consecuencias políticas y financieras para Europa.


Con respecto a la situación de los bancos en Europa, Rehn se hizo eco de las alertas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró necesaria una recapitalización de las entidades.


"La crisis actual es una combinación de la crisis de deuda y de debilidades en el sector bancario. No podemos resolver una sin la otra, hay que solucionar ambas", justificó.


Rehn se mostró "seguro" de que los ministros de Finanzas de la UE tratarán el tema de la recapitalización en su reunión de la semana próxima.


También el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' asegura que los miembros del euro y el FMI quieren dar más fondos al EFSF para mejorar su capacidad de actuación.


El FMI estudia dos vías para aumentar los recursos financieros del fondo de los actuales 750.000 millones al billón de euros, según esa fuente, que aclara que las negociaciones sólo están en una fase inicial.


El diario asegura que la propia directora del FMI, Christine Lagarde, exige más capital para lograr, entre otras cosas, mejorar la prevención contra el contagio de la crisis a más países.