EL FUTURO DE FIGUERUELAS

Alivio en GM al verificar que el decreto sobre jubilación parcial no es retroactivo

Los trabajadores de 58 años de General Motors en Figueruelas afectados por un ERE de suspensión temporal que les mantendrá en el paro un máximo de dos años hasta que generen un contrato de relevo no tendrán que volver a trabajar otro año más para cumplir con la obligatoriedad de jubilarse parcialmente a los 61 años, como marca el Real Decreto Ley para acelerar la reducción del déficit público que hoy entrará en vigor, sino que al no tener un carácter retroactivo quedarán al margen de esta disposición. También quedarán fuera los mutualistas que empezasen a trabajar antes del 31 de diciembre de 1966.

Así lo hacía público ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), al establecer que la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007 seguirá permitiendo hasta el 31 de diciembre de 2012 jubilarse a los 60 años a aquellos trabajadores acogidos a convenios y acuerdos colectivos que así lo prevean o a expedientes de regulación de empleo, aprobados o suscritos con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto Ley siempre que a quien le den el relevo se le haga indefinido a jornada completa. En el caso de que al relevista se le contrate en otras condiciones, la edad mínima del trabajador que se vaya a jubilar tendrá que ser de 60 años y seis meses.

Esto implica que a partir de ahora solo podrán obtener la jubilación parcial los mayores de 61 años, que tengan un mínimo de 30 años cotizados a la Seguridad Social y al menos 6 años de antigüedad en la empresa, en tanto que solo se podrá reducir la jornada laboral un 75% como máximo. Para los acuerdos firmados antes de la publicación de este Real Decreto Ley se hacen las excepciones mencionadas en lo que a la edad se refiere, mientras que el resto de requisitos deberán ser cumplidos.

Fuentes de GM_España calificaron de “buena noticia” que finalmente el Real Decreto Ley no tenga carácter retroactivo, como habían supuesto, y que se salvaguarde así el acuerdo firmado.

Satisfacción en el comité

El presidente del comité de empresa, Juan Arcéiz, mostró también su satisfacción porque la eliminación de la disposición transitoria de la jubilación parcial no afecte a los trabajadores de GM España: “Nos deja todo como lo teníamos firmado. Ayer la empresa sacó un comunicado para decirlo y nosotros también sacaremos una hoja informativa cuando sepamos qué se decide sobre el acuerdo europeo”. No obstante, reconoció que los 23 voluntarios presentados al ERE de extinción (de un total de 140), que todavía no habían podido marcharse podrán hacerlo esta semana. Además, al concretarse el Real Decreto Ley, se agilizará también la salida de los más de 200 trabajadores forzosos que la empresa designará para completar el ERE extintivo incluido en el plan de reestructuración. También la secretaria del comité de empresa, Ana Sánchez, mostró su satisfacción porque “las cosas vuelvan a estar donde estaban y se mantengan las condiciones pactadas”.

“Por fin sabemos que se mantiene el acuerdo como estaba y eso supone un descanso”, reconocieron desde Acumagme. “Los trabajadores estaban muy preocupados porque de haberse aplicado la retroactividad en lo de la jubilación parcial hubiese representando echar por tierra el plan que costó tanto acordar”, señalaron. “Nos habrían hecho un buen roto, de aplicarle un carácter retroactivo a esta medida, porque o los mandabas venir este año a los que ya estaban en el paro, en virtud del ERE suspensivo, o hacíamos otro ERE rotatorio. Afortunadamente no será necesario, dijo Pedro Bona, portavoz de UGT en Figueruelas.