TELEFONÍA

Alierta: "Las TIC son la clave para el desarrollo económico y social"

El presidente de Telefónica destaca la labor de la operadora en Latinoamérica

El presidente de Telefónica, César Alierta, destacó ayer el papel de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en el desarrollo y el crecimiento económico y social. "Las TIC, junto con la educación, son los recursos clave en la sociedad del conocimiento además de estar fuertemente relacionadas entre sí", declaró.


Alierta, con motivo de la celebración del XIV Congreso Nacional y III Iberomamericano de Pedagogía que tiene lugar en Zaragoza desde ayer hasta el sábado, ofreció una conferencia inaugural en la que recalcó el compromiso de las telecomunicaciones en su labor social.


Durante su discurso, el presidente de la operadora anunció que Telefónica es una empresa con "vocación multidoméstica", destacando el papel que ha desempeñado en el progreso social del continente americano y mayoritariamente en América Latina. "Latinoamérica ha experimentado un significativo progreso social en los últimos cinco años. Parte de ese éxito ha sido el desarrollo de las TIC. Además va a ser la región de mayor crecimiento relativo a nivel mundial en el sector de las telecomunicaciones hasta el año 2011", indicó. Cabe destacar que Telefónica cuenta con un 60% de sus clientes directos en esta zona, muy por encima de su cuota española que se sitúa en un 19% y de la del resto de Europa que ronda en torno a un 18%.


Por esta razón, Telefónica lleva apostando desde hace dos décadas por América Latina, invirtiendo 59 millones de euros dedicados a formación de sus empleados. Además, ofrece otro tipo de proyectos cuyos objetivos son la innovación, la calidad educativa y la igualdad de oportunidades a través de la incorporación de las TIC.


Un ejemplo sería la iniciativa Proniño, que logró la escolarización de 50.000 niños en 2007 y que se ha marcado llegar a los 100.000 en 2008. Este proyecto contó con la colaboración de 93 oenegés y 12.000 voluntarios que junto con Telefónica consiguieron abrir 1.429 centros educativos en 13 países.