ENERGÍA

Aliaga dice que el decreto para repartir más MW eólicos saldrá antes de fin de año

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, aseguró ayer que el decreto por el que se regulará en la comunidad el procedimiento de asignación de los megavatios que se firmaron hace un año con Red Eléctrica de España (REE) está "a punto de caramelo". Durante la inauguración oficial de la VII Feria Internacional de la Energía Eólica (Wind PowerExpo), el consejero aragonés dijo que "espera tener publicado este procedimiento en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) antes de fin de año".


Este decreto es esperado con expectación por el sector eólico aragonés, ya que permitirá el reparto de 1.400 MW nuevos de energía eólica, lo que conllevaría la instalación de nuevos parques. En cuanto a las novedades que contendrá el decreto, Aliaga recordó lo que ha venido diciendo en los últimos meses: "Lo fundamental es que vamos a tener en cuenta el valor añadido que se deje en la región porque la experiencia del pasado nos ha demostrado que hay empresas que han utilizado los parques de Aragón como 'cromos económicos' y yo creo que hay que implicarse más con el desarrollo". También advirtió de que las autorizaciones no serán inminentes, ya que faltan por hacer algunas infraestructuras eléctricas. Estas declaraciones fueron realizadas tras la inauguración de Wind PowerExpo, la feria especializada en el sector eólico que podrán visitar en Feria de Zaragoza los profesionales hasta mañana.


El certamen, que en esta edición ocupa un pabellón del recinto ferial (alrededor de 17.000 m²), cuenta con 206 firmas expositoras. Durante el día de ayer, primera jornada, la afluencia de visitantes fue alta. Lo que demuestra que la situación de crisis económica y la incertidumbre que vive el sector (por la tardanza del Ministerio de Industria en resolver el asunto de las preasignaciones de los proyectos eólicos en toda España) no ha desanimado al sector. Sí es verdad que la feria en sí resulta menos vistosa: los expositores han evitado, en su mayoría, traer al certamen las impresionantes piezas que conforman los aerogeneradores y que podían verse en ediciones anteriores. Asimismo, algunas empresas importantes del sector (como Gamesa o Vestas) no participan en esta edición.

Escisión de PowerExpo


Hay que recordar que el certamen Wind PowerExpo es una escisión de la feria PowerExpo, un salón dedicado a las energías renovables en general, que se venía celebrando en Zaragoza con periodicidad bienal, en los años pares. Desde este año, la PowerExpo original se divide en dos: la feria dedicada a la energía eólica y el hidrógeno (que se organizará en años impares) y el certamen dedicado al sector solar y otras energías alternativas (que podrá verse en los años pares).


La razón de esta cambio es facilitar que el sector eólico, que ha registrado un desarrollo considerable en España en los últimos años, pueda seguir creciendo. Una muestra del peso que tiene este sector son las visitas de delegaciones comerciales internacionales. Ayer, el gobernador del Estado norteamericano de Maine, John Baldacci, se entrevistó por la mañana con Aliaga y posteriormente visitó el certamen y mantuvo un encuentro con los responsables de Feria de Zaragoza. Aliaga explicó que Baldacci, que encabezó una delegación integrada por representantes institucionales y empresarios de sectores de las energías renovables, se mostró muy interesado por el 'mix' energético aragonés, "el 78% de la energía eléctrica anual que consume Aragón -recordó Aliaga- está suministrada por fuentes renovables (agua, sol y viento)". Posteriormente, recorrió la exposición ferial tomando buena nota -explicó José Antonio Vicente, director de Feria de Zaragoza- de la tecnología mostrada.