TURISMO

Aliaga confía en los recursos turísticos de Aragón para consolidar el sector

El consejero de Industria, Comercio y Turismo de Aragón, Arturo Aliaga, ha confiado en los recursos turísticos de la Comunidad y en la colaboración entre las instituciones y el sector para consolidar en 2009 los buenos resultados obtenidos en turismo de 2008.


Aliaga, que ha asistido a los actos del Día Aragón en FITUR, ha señalado que los datos confirman la aspiración de su comunidad de consolidarse como un destino turístico "diferenciado, serio y con fuerza" en el segmento del turismo de interior.


Ha dicho que han crecido en el número de viajeros en 2008 en un 9,5 por ciento y aumentado en sus pernoctaciones en un 11 por ciento, y que la cifra de visitantes se aproxima a los tres millones, con siete millones de pernoctaciones.


Tras indicar que se consolida el número de visitantes extranjeros, se ha felicitado por la coordinación entre empresarios y Administración en los trabajos de promoción y de inversión.


Se ha referido a la celebración de la Expo de Zaragoza y al "impacto extraordinario" de la nieve durante el otoño como atracciones para el turista y haber alcanzado las cifras del año pasado.


Para 2009, ha continuado, la Consejería prepara un plan "serio, de presencia internacional", por lo que acudirán a 71 ferias, 42 de ellas en el extranjero, para exponer sus atractivos en balnearios, turismo deportivo, rural, en gastronomía, el Camino de Santiago, los Pirineos, patrimonio o el turismo de congresos, y consolidar las cifras de turismo del año pasado.

 

Satisfacción


Aliaga se ha mostrado satisfecho y ha considerado que ha merecido la pena el esfuerzo inversor en la red de hospederías, señalización de monumentos, iluminación o en las instalaciones de la nieve.


Ha destacado que se han hecho en Aragón más de 250 proyectos empresariales de nuevos equipamientos en los últimos cuatro años, con una inversión de más de 200 millones de euros, que el Gobierno ha apoyado con las líneas de crédito y subvenciones a fondo perdido.


"Hay que felicitar al sector -ha continuado- y a sus trabajadores" y ha apostado por que el binomio calidad-precio "se matice bien, porque cada vez tenemos más competencia y hay menos gasto disponible en los hogares".


El consejero ha indicado que, para combatir los efectos del final de la Expo, el Gobierno va a mantener el presupuesto en turismo como en 2008, a reforzar la presencia internacional y a programar una serie de actividades de refuerzo "para consolidar las cifras" de turismo del año pasado.


"Sé que el momento es difícil -ha agregado- y todos los indicadores dicen que hay menos renta disponible en los hogares para dedicar al turismo, pero con la fortaleza que tienen los recursos turísticos de Aragón y la buena coordinación entre instituciones y el sector, seremos capaces de consolidar las cifras de turismo en Aragón".