MERCADOS

Alemania niega que se plantee ofrecer garantías para todos los bonos de deuda

El Gobierno de Angela Merkel insiste en que el fondo europeo de rescate es suficiente.

El Gobierno de Alemania negó ayer que se esté planteando ofrecer garantías para todos los bonos de deuda soberana de la zona del euro como instrumento para calmar las tensiones que sacuden los mercados.

"No existen tales planes", dijo una portavoz del Ministerio de Finanzas y desmintió una información en este sentido adelantada por el semanario 'Der Spiegel'. "El fondo europeo de rescate es suficiente", subrayó.

Sin mencionar fuentes, la revista señala que en las filas del Gobierno de la canciller Angela Merkel se cuestiona cada vez más si los 750.000 millones de euros del fondo alcanzarán en vista de las turbulencias que sacudieron los mercados de bonos y divisas los días pasados.

'Der Spiegel' agrega que el Gobierno de Merkel teme que antes de Navidad se produzca un nuevo caso crítico como el de Irlanda y ya está sopesando alternativas para encararlo como, por ejemplo, una garantía general para bonos de la zona del euro.

De modelo serviría la garantía para los depósitos bancarios en Alemania ofrecida por Merkel y su entonces ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, cuando el sistema bancario germano se vio en peligro tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Bonos conjuntos

El presidente del Eurogrupo, el jefe de gobierno de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, aboga por su parte por combatir la crisis de la deuda con la emisión de bonos conjuntos. Los llamados 'eurobonos' serían emitidos por una nueva Agencia de Deuda Europea. Sin embargo, la iniciativa de Juncker cuenta hasta ahora solo con el respaldo del ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, dice 'Der Spiegel'.

El ministro holandés de Finanzas, Kees de Jager, se manifestó contrario a la propuesta de bonos europeos en una entrevista que difunde la revista económica alemana 'Wirtschaftswoche'.

Según de Jager, no sería correcto unificar riesgos de distinta índole. De esta manera, argumentó, los mercados no podrían sancionar las malas políticas económicas. De Jager se mostró confiado de poder oponerse con éxito a la propuesta con la ayuda de Alemania.

"Si Alemania y Holanda no participan, el bono dejaría de ser interesante para los mercados", sostuvo.