CRISIS ECONÓMICA

Alemania se contrajo un 5% en 2009, su mayor caída desde la II Guerra Mundial

Las exportaciones y las inversiones descendieron y el déficit alcanzó el 3,2%

Alemania, la legendaria locomotora económica de Europa y campeona mundial de las exportaciones, tuvo que enfrentarse ayer al primer balance estadístico oficial que confirma las durísimas estimaciones del Gobierno y de los institutos económicos. Por primera vez en su historia de posguerra, la economía del país se contrajo un porcentaje récord del 5%, según un informe oficial de la Oficina Federal de Estadísticas.

 

Las cifras hablan por sí solas y dejan al desnudo el drama económico que vivió la primera potencia económica de Europa a lo largo de 2009. El derrumbe de 2009, agravado por un crecimiento casi nulo en el cuatro trimestre del año, fue más de cinco veces más severo que la recesión que vivió el país en 1975 como consecuencia de la crisis del petróleo, año en que el PIB cayó el 0,9%.

 

"Alemania como nación exportadora se ha visto especialmente golpeada por la recesión mundial", dijo el presidente de la Oficina Federal de Estadísticas, Rodereich Egeler, al dar a conocer las cifras oficiales que marcaron el "año negro" alemán.

 

Explicó que la caída del PIB se debió principalmente al retroceso de las exportaciones, un 14,7%, y a un brutal descenso de las inversiones, estimado por el organismo en un 20%. La recesión también afectó a las finanzas públicas y Alemania cerró el año con un déficit del 3,2% del PIB, un resultado que vuelve a poner al país en la lista de los que no cumplen con las exigencias del Pacto de Estabilidad.

Alza del 1,5% este año

Pero, a pesar de la brutal caída del PIB en 2009 y el crecimiento nulo registrado en el cuarto trimestre del año, tanto el Gobierno como los expertos creen que Alemania ya dejó atrás la recesión, aunque no han logrado ponerse de acuerdo en la fortaleza que alcanzará la economía en el presente año. El gobierno federal se prepara para elevar sus pronósticos de expansión económica del 2010 a cerca del 1,5%, mientras que varios institutos económicos creen que el PIB registrara un crecimiento positivo del orden del 2%.