CRISIS ECONÓMICA

Alemania analiza subir a los 69 años la edad de jubilación

Un estudio sobre la 'brecha de viabilidad' de las finanzas alemanas recomienda el aumento de la inmigración y "la extensión de la edad de actividad".

La canciller alemana Angela Merkel durante un acto electoral en Berlín
Angela Merkel pide a los alemanes "paciencia" con Grecia
EFE

El gobierno alemán estudia aumentar dos años la edad de jubilación, hasta los 69 años, para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, asegura la revista 'Focus' en su nueva edición.


Según el medio, el Ministerio de Finanzas publicará este mes un informe de sostenibilidad que alerta de un creciente riesgo para el equilibrio financiero, debido sobre todo a los efectos de la crisis y a factores demográficos.


La llamada "brecha de viabilidad" pasó de medir entre un 0 y un 2,4% del producto interno bruto (PIB) en el informe de 2008 a entre un 0,9 y un 3,8% en el que se publicará este mes, añade 'Focus'.


El estudio considera por ello necesario implementar "hoy mismo" medidas que garanticen las finanzas públicas, entre las que recomienda el aumento de la inmigración y "la extensión de la edad de actividad".


La "brecha de viabilidad" mide riesgos a largo plazo para las finanzas públicas en base a la evolución demográfica del país, el envejecimiento de la población, el aumento de costos sanitarios y la caída en la cifra de contribuyentes.