AUMENTA EL DESEMPLEO

Alberto Larraz: "El primer trimestre de 2009 será demoledor"

El consejero de Economía advierte que los próximos datos de empleo en la comunidad serán muy malos, pero asegura que "no hay que preocuparse"

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno aragonés se puso ayer la venda antes de la herida. Alberto Larraz habló mucho del paro en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, donde comenzaba la ronda de intervenciones para el debate de las cuentas públicas de 2009, y adelantó que "los datos del primer trimestre van a ser demoledores".


Larraz, sin embargo, pidió en tono irónico a los diputados presentes en la comisión que no se asustasen por esa situación. El consejero aseguró que el acusado ritmo de crecimiento del desempleo se debe a que con anterioridad se habían creado muchos puestos de trabajo. "Hemos creado mucho empleo y ahora el retroceso es abultado, pero es un tanto irreal", afirmó. En ese sentido, resaltó "el escalón" de bajada que está suponiendo la finalización de la Expo.


El responsable de Economía dijo que 2008 se acabará con una tasa de crecimiento del paro del 6% y que en 2009 se situará en torno al 8,5%. Entre las causas principales de esa coyuntura está el rápido descenso del crecimiento económico, que cada mes que pasa supera las previsiones más pesimistas. Ayer, Larraz señaló como última estimación que el Producto Interior Bruto aragonés aumente un raquítico 0,5% en el próximo año.


A pesar de todo, insistió en que la evolución del paro en la comunidad autónoma es "mucho mejor" que en otras regiones y que la media española. Si la última encuesta sobre la población activa dejaba el dato del 6,2% de desempleados en Aragón, Alberto Larraz aseguró que "alguna comunidad autónoma prevé llegar al 20% en 2009".