ENERGÍA

ACS se muestra dispuesta a facilitar una fusión entre Iberdrola y Gas Natural

La compañía que preside Florentino Pérez pone dos condiciones: que la operación cuente con el beneplácito de todos los actores del mercado energético, y que salga beneficiada Unión Fenosa.

ACS está dispuesta a "facilitar" -en su condición de primer accionista de Iberdrola, con un 12,4% del capital- una fusión entre la eléctrica vasca y Gas Natural. Eso sí, siempre que la operación cuente con el beneplácito de "todos" los actores del mercado energético, incluido el del Gobierno, y que de la misma salga beneficiada Unión Fenosa, en la que la constructora cuenta con un 45,3%. Así lo explicó ayer el presidente del grupo, Florentino Pérez, quien aseguró que el 'matrimonio' tiene todo el sentido industrial y que, a su parecer, encaja en la filosofía del Ejecutivo de crear un "campeón nacional". ACS, añadió Pérez, ha dado un salto de gigante en su expansión internacional al comprar el 30% de la división constructora del conglomerado financiero chino Citic.


Florentino Pérez quiere hacer grande a Unión Fenosa, y por eso es partidario de unir cuanto antes Iberdrola y Gas Natural. La idea que, en principio, maneja ACS es impulsar la fusión para en el inmediato y obligado proceso de venta de activos que resultaría de la unión canjear su 12,4% en Iberdrola por activos del nuevo grupo, sobre todo del negocio de renovables. Si esta alternativa no sale adelante, matizó el ejecutivo, siempre habría un 'plan B'. Pérez insistió en que su deseo es "desde el respeto a todos los accionistas, grandes y pequeños", la consolidación de un gran grupo energético español "donde ACS pueda ser protagonista junto al resto de sus socios".


El máximo responsable de ACS se refirió también a la reciente vocación energética de FCC, a la que no cerró la puerta para una eventual colaboración al subrayar que ambas empresas aunque rivales mantienen una "magnífica relación" en su negocio tradicional, en el que "podemos competir y ser socios a la par, porque podemos convivir con normalidad".


Galán se opone



En su discurso durante la junta general de accionistas de ACS, Florentino Pérez subrayó que su idea siempre cumpliría "lealmente con la política energética del Gobierno" y que aseguraría que "la mayoría de los activos energéticos españoles estén en manos de accionistas españoles". Para Pérez, la "reflexión" sobre una Iberdrola-Gas Natural está abierta y, sobre todo, "en línea con la política del Gobierno".


Los argumentos de ACS no casan en lo más mínimo con la postura defendida hasta ahora por la eléctrica vasca y su presidente, Ignacio Sánchez Galán. Éste no quiere de ninguna manera una toma de control por un reducido núcleo duro que deje al margen al resto de los inversores. Es decir, quien quiera algo que lance una opa por el 100% de Iberdrola que, según las cuentas de Galán, vale al menos 100.000 millones de euros.


China



Florentino Pérez desveló que el pasado 21 de mayo firmó un contrato con el conglomerado financiero e industrial chino Citic (en el que también está presente BBVA) para la adquisición del 30% de su división constructora. "Es difícil concebir el futuro sin China", apuntó el presidente de ACS, quien no desveló sin embargo el importe de la operación. Sobre los planes futuros, Pérez avanzó que la compañía espera incrementar este año un 15% su beneficio neto ordinario hasta los 1.200 millones de euros, y un 10% la cifra de negocio, que rondaría así los 23.500 millones. "Va a ser el mejor año de nuestra historia", afirmó.