TECNOLOGÍA

La industria tecnológica sufre un parón, pero crecerá al menos un 2% en 2010, según un informe

La consultora IDC pronostica compras de empresas y contempla la crisis financiera como un filón para el sector. Prevé mayor desarrollo de los portátiles y móviles más económicos.

La crisis pesará sobre el sector tecnológico durante 2009, pero la recuperación que arrancará en 2010 va a estar repleta de oportunidades. Es el diagnóstico que en medio del aluvión de pésimas noticias internacionales -Microsoft anuncia 5.000 despidos, Nokia gana un 44% menos y anticipa un descenso de ventas, cae el beneficio trimestral de Google, Ericsson reduce a la mitad sus resultados y mandará a casa a varios miles de empleados temporales- ha realizado la consultora IDC para el mercado español.


El año 2009 será de crecimiento cero. Pero ese estancamiento no afectará a todos los segmentos por igual y, en un entorno muy competitivo, los ganadores acabarán por absorber a quienes no logren superar los momentos difíciles. Los diez mayores proveedores aprovecharán este año para incrementar su cuota de mercado al continuar con su política de expansión en los nichos de mayor crecimiento, vaticina IDC. En 2010, añade el informe, el sector ya volverá a crecer en España a una tasa superior al 2%.


Los autores identifican con claridad a los más sufridores. El sector público será uno de los más afectados por la crisis, en función de sus niveles administrativos. El norte peninsular evolucionará mejor que el resto de los territorios, El segmento del hardware (los equipos informáticos) padecerá una desaceleración mayor que el de los servicios tecnológicos, y el mercado de las pymes reducirá sus inversiones en tecnologías de la información más que las grandes corporaciones.


La crisis financiera puede ser un filón para el sector tecnológico. Además de ayudar a reducir los costes operativos de las entidades, las tecnológicas pueden contribuir a la recuperación de la confianza perdida (mediante el uso de la tecnología para como herramienta de información y comunicación) y colaborar en la diferenciación de los servicios ofertados.


Por otra parte, el informe prevé que la presión presupuestaria lleve a las empresas a automatizar sus centros de datos externalizar servicios, iniciativas en las que compañías tecnológicas se mueven como pez en el agua con su oferta de servicios.


Móviles y portátiles


La crisis está generando la contracción de la demanda de ordenadores personales, dispositivos móviles y equipos informáticos en general. Para atajar este descenso del consumo y revitalizar la demanda, la consultora observa que la industria está poniendo en marcha medidas que favorecen al usuario final con mejores precios y mayores opciones. Así se explican la carrera de descuentos, aumento de las funcionalidades de los dispositivos y mayores opciones de financiación o subvención de terminales, entre otras actuaciones.


Pronostica IDC que durante 2009 se va a producir un fuerte cambio en el modelo de negocio y en la concepción de los servicios tecnológicos. Las operadoras de telecomunicaciones van a ser claves para el posicionamiento en la red y por su experiencia como proveedores de servicios, vaticina.


Finalmente, considera que, frente a la ralentización del segmento de los equipos, la industria del software experimentará crecimientos incluso en este difícil ejercicio.