Economía
Suscríbete

Estos son los movimientos bancarios que pueden levantar las sospechas de Hacienda

La Agencia Tributaria en España revisa operaciones bancarias, siempre que tenga sospechas de que se puede estar cometiendo una ilegalidad. 

El truco para anular una transferencia bancaria
Transferencias bancarias y movimientos en tarjetas de crédito. 
Khunkorn, vía: canva.es

En España, las políticas de prevención de fraude y blanqueo de capitales (Ley 10/2010, de 28 de abril) son esenciales para garantizar la integridad del sistema financiero y prevenir actividades ilegales. Estas políticas imponen restricciones y obligaciones tanto a las entidades bancarias como a los usuarios. Y, una de las obligaciones que tienen las entidades bancarias es el monitoreo de transacciones. Las entidades deben vigilar y analizar las transacciones financieras para detectar operaciones sospechosas. Esto implica la implementación de sistemas automatizados que identifiquen patrones inusuales de comportamiento financiero.

No es de extrañar, por tanto, que a muchos usuarios les surjan dudas como: cuánto dinero retirar o depositar de un cajero sin necesidad de comunicarlo a la Agencia Tributaria, cuáles son las cantidades límite en un bizum o cuándo se debe informar sobre ciertas operaciones financieras. 

Qué notifica un banco a Hacienda

Para resolver estas dudas, hay que saber que se pueden retirar hasta 3.000 euros de un cajero automático en una sola operación sin necesidad de justificarlo ante la Agencia Tributaria. Pero, en caso de que un usuario desee retirar cantidades superiores a los 3.000 euros, debe coordinarlo directamente con su entidad bancaria y probablemente presentar un justificante que será remitido tanto a la Agencia Tributaria como al Banco de España.

De la misma forma, el límite de cuánto dinero se puede ingresar en una cuenta, en efectivo y sin justificante, es también 3.000 euros. Por otro lado, el banco está obligado a informar a la Agencia Tributaria si un cliente va a cambiar o ingresar uno o varios billetes de 500 euros

Lo mismo ocurre con la concesión de préstamos y créditos con un valor superior a los 6.000 euros, o cualquier operación que exceda los 10.000 euros.

Acciones que hay que declarar a Hacienda 

Los ciudadanos que manejen cantidades significativas de dinero también deben cumplir con varias obligaciones ante Hacienda.

  • Transacciones y transferencias internacionales. Las transferencias de dinero hacia o desde el extranjero superiores a 10.000 euros deben ser declaradas. Esto incluye tanto transferencias bancarias como movimientos a través de otros sistemas de pago.
  • Dinero en viajes. Una persona que entre o salga de España llevando consigo 10.000 euros o más, o el equivalente en cualquier otra moneda, debe declararlo ante las autoridades aduaneras.
  • Ingresos y retiradas en efectivo. Existe la obligación de declarar los movimientos de dinero en efectivo por el interior de nuestro país cuando las cantidades superen los 100.000 euros.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión