La gigafactoría de Stellantis en Zaragoza, un proyecto que avanza a la espera de más ayudas

La compañía trabaja con el grupo chino CATL para impulsar la fábrica de baterías mientras se articulan acciones que garanticen el suministro energético.

Terrenos disponibles junto a la fábrica de Stellantis de Figueruelas para ubicar la gigafactoría de baterías.
Terrenos disponibles junto a la fábrica de Stellantis de Figueruelas para ubicar la gigafactoría de baterías.
Oliver Duch

El proyecto de la fábrica de baterías para coches eléctricos que Stellantis planea instalar en Figueruelas podrá recibir de la nueva convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), publicada este viernes, las ayudas que supongan el impulso definitivo que dé pie al anuncio de la compañía de su puesta en marcha. Mientras tanto, el fabricante de automóviles trabaja para sacarlo adelante en diferentes frentes.

Stellantis lleva meses negociando con el grupo chino CATL (Contemporary Amperex Technologics Co Limited), especializado en la fabricación de baterías para coches enchufables, la posibilidad de crear una 'joint venture' (empresa conjunta) que gestione la gigafactoría, siguiendo así el modelo que la multinacional automovilística ha empleado para otros proyectos similares en Francia, Alemania e Italia (en estos casos, con otros socios). Representantes de CATL han tenido ya reuniones de trabajo con directivos de Stellantis en las instalaciones de Figueruelas.

Stellantis y CATL anunciaron en noviembre del año pasado la firma de un memorando de entendimiento (MoU) para el desarrollo conjunto de "una hoja de ruta tecnológica de vanguardia y las oportunidades futuras de la cadena de valor de las baterías". En el documento rubricado por las dos compañías ya se hablaba de "la posibilidad de una inversión conjunta en forma de 'joint venture' con aportaciones equivalentes". No se hablaba en concreto de Zaragoza, pero sí del interés del fabricante de automóviles de "aprovechar las baterías de litio, hierro y fosfato (LFP) para impulsar la producción europea de vehículos eléctricos y respaldar sus ambiciosos objetivos de electrificación 'Dare Forward 2030'", referencia esta última al plan estratégico impulsado por el consejero delegado de la multinacional, Carlos Tavares, que proyecta la electrificación generalizada de todas sus factorías.

Paralelamente a esa entente con el grupo chino, se han realizado gestiones destinadas a garantizar el suministro energético que necesitará la gigafactoría. Red Eléctrica de España (REE) ha incluido en la revisión de su plan de inversiones 2021-2026 la mejora de las infraestructuras de la zona central de la provincia de Zaragoza para dar cobertura a las necesidades de consumo de una fábrica de baterías.

En esa misma línea, la empresa aragonesa Forestalia y la china CGE, filial de renovables de CATL, firmaron este jueves un acuerdo que se traduce en la inversión de 1.000 millones de euros para la creación de la mayor plataforma de autoconsumo industrial de España en Aragón. Se trata de un novedoso sistema de energía verde de 700 MW ampliables a 1.000 MW que se materializará en una primera fase entre 2025 y 2026 con el objetivo de que esté totalmente finalizada en 2027-2028. El proyecto, destinado a favorecer la atracción de nuevas iniciativas empresariales (como la gigafactoría de Stellantis), garantizará la hibridación de energía eólica, fotovoltaica y de baterías, según informó el Gobierno de Aragón al informar del acuerdo Forestalia-CGE.

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