Una caja de herramientas para la pyme con sello aragonés

La firma zaragozana Zebra aborda con expertos, en una nueva edición del foro Ebro Innovation Day, acciones para impulsar la I+D+i en la Comunidad.

El foro Ebro Innovation Day se ha celebrado en instalaciones de la empresa Fersa en Plaza.
El foro Ebro Innovation Day se ha celebrado en instalaciones de la empresa Fersa en Plaza.
Francisco Jiménez

Zebra, firma zaragozana que participa en proyectos de emprendimiento, ha presentado este jueves en una nueva edición del Ebro Innovation Day, foro destinado a la promoción del ecosistema innovador en Aragón, una singular caja de herramientas para la pyme, en la que se define qué se puede hacer para sacar adelante nuevos proyectos. 150 personas, entre ellas algunas con cargos de gran responsabilidad en empresas y organismos de la Comunidad, han participado en la jornada, celebrada en instalaciones de Fersa Bearings en Plaza y que ha incluido discursos motivadores, un bingo muy particular y otras acciones que han dejado deberes de futuro a los participantes. 

"La gestión de la innovación no es fácil ni automática, porque requiere de una serie de decisiones, habilidades y conocimientos que van más allá de adoptar y de usar un conjunto de herramientas de gestión estándar y experiencia", señala la citada 'caja' presentada por Zebra, fundada por Sergio Martínez, Ulises Gómez, Alberto Bordegé y Patricia Tejero. "Como mínimos debemos acotar desde las habilidades, los enfoques, las direcciones y las estructuras organizativas hasta las mediciones, el compromiso de la alta dirección y los procesos", recoge el texto de recetas destinadas a las pequeñas y medianas empresas.

Ulises Gómez ha sido el encargado de presentar la caja de herramientas para la pyme, en la que se indica que la gestión de la innovación empresarial es doblemente un arte y una ciencia que requiere un balance meticuloso de tres ingredientes clave: las decisiones estratégicas de "dónde competir", la definición táctica de "cómo ganaremos" y la ejecución operativa de "cómo lo conseguiremos". Estos tres componentes (más concéntricos que jerárquicos, precisan los autores) "son fundamentales para no solo imaginar, sino también para concretar y capitalizar los proyectos de innovación".

La caja diseñada por Zebra, cuyos integrados fueron calificados como "agitadores" por Carlos Oehling, presidente de Fersa y anfitrión de la cita, ofrece líneas de actuación para definir el escenario en el que se compite, la táctica operacional -que actúa como el puente entre la visión estratégica y la realidad del mercado- y la ejecución operativa, "donde los planes y estrategias se transforman en acciones tangibles y resultados medibles".

Áurea Rodríguez, directora general de EIT y autora del libro 'Antes muerta que analógica', ha invitado a los participantes a trabajar con más innovación y a hacer las cosas con perspectiva, mientras Ana Sanz, directora general de Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón, ha puesto como ejemplo de promotora de la innovación a Fersa, fabricante de rodamientos, tanto en la I+D+i abierta, como con la que promueve entre sus 'start up' y entre sus propios trabajadores a través del intraemprendimiento. Dinámicas de grupos en las que participaban mezclados los participantes, entre ellos los presidentes de ADEA (Fernando Rodrigo), Directivas de Aragón (María Sasot) y el clúster de tecnología Tecnara (Félix Gil), entre otros.

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