economía

Hacer la declaración de la renta por teléfono: cómo pedir cita y documentación

La campaña del IRPF avanza con la posibilidad de presentar el impuesto a través del programa de ayuda que más ha crecido en los últimos años.

Declaración de la Renta por teléfono.
Declaración de la Renta por teléfono.
K. U.

El calendario de la campaña de la Renta sigue tachando fechas y ahora le llega el turno a la presentación de declaraciones por teléfono. El servicio de ayuda 'Le llamamos' de la Agencia Tributaria echó a andar el 7 de mayo, con los primeros contribuyentes que podrán cumplir con Hacienda simplemente con una llamada de teléfono.

El programa de ayuda se ha colocado como el más utilizado por quienes no se manejan con internet o prefieren ser atendidos por una persona, junto a la asistencia en las oficinas, que no comienza hasta junio. La posibilidad de hacer la renta por teléfono se ha convertido en un sustituto de la presentación presencial. La campaña de 2020, con la pandemia de covid, fue el momento en el que más se potenció para evitar desplazamientos y ha seguido aumentando el número de usuarios que usan esta vía.

La Agencia Tributaria, como el resto de Administraciones, siguen animando a la utilización de los canales digitales. El año pasado casi el 92% de las declaraciones se presentaron por internet en toda España. En Aragón, de las 700.000 declaraciones presentadas la campaña pasada, 19.960 se presentaron en las oficinas y 30.623 por vía telefónica, según los datos de 2023.

De entre los contribuyentes que requieren asistencia, alrededor del 60% pidieron cita previa para hacerla telefónicamente. El contribuyente solo tiene que llamar para concertar la fecha en la que Hacienda le llame para confeccionar y presentar la declaración. Desde la Agencia alertan sobre posibles fraudes y señalan que solo llama desde el teléfono 810 520 052 al número de teléfono que haya facilitado el contribuyente (o desde el 91 727 62 22 si se ha facilitado un número de teléfono extranjero).

Datos que hay que presentar

La Agencia Tributaria recuerda tener preparados los siguientes datos y documentos antes de recibir la llamada para hacer la declaración, en caso de tener que comprobarlos o añadirlos. La mayoría de ellos figurarán en los datos fiscales que tiene Hacienda, pero pueden faltar algunos. La llamada se graba y debe estar la persona o personas titulares.

- DNI original del titular de la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.

- Número IBAN de la cuenta bancaria.

- Las referencias catastrales de todos los inmuebles de tu propiedad o en los que vivas de alquiler o en otras circunstancias (recibo del IBI).

-Cualquier justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal. Así:

- Si vives en un inmueble alquilado necesitas el NIF del arrendador y las cantidades pagadas por el alquiler.

- Por adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo: los saldos pendientes de amortizar del préstamo original.

- Con hipoteca: los recibos de los seguros.

- Por donativos: los justificantes, etc.

Esta campaña se mantiene el límite de ingresos general y no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales.

Sin embargo, se ha elevado de 14.000 a 15.000 euros el límite si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención.

Además, independientemente de sus ingresos deben presentar el impusto todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), como medida de control de esta ayuda estatal y como novedad de este año los autónomos de alta en el RETA o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar. La campaña finaliza el 1 de julio.

Teléfonos para pedir cita para hacer la renta por teléfono

-91 535 73 26 y 901 12 12 24. Se trata de un servicio automático para pedir cita previa, que funciona las 24 horas y que es atendido por una grabación. 

-91 553 00 71 y 901 22 33 44. Servicio en el que contesta un operador, de 9.00 a 19.00 y de lunes a viernes.

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