Entrevista

Isaac Navarro: “En Contazara hemos sido pioneros en poner internet de las cosas a la tecnología del agua”

El director general de Contazara destaca que “hemos hecho un ciclo de 10 años con el grupo Arad. En 2013 éramos 57 empleados; ahora, 114, el doble”

Isaac Navarro, director general de Contazara, en las instalaciones de la compañía.
Isaac Navarro, director general de Contazara, en las instalaciones de la compañía.
Francisco Jiménez

Contadores de Agua de Zaragoza (Contazara) cumple 40 años en crecimiento. ¿Cómo resumiría esta trayectoria?
Un resumen breve sería el de un éxito sostenido gracias a la innovación en un producto tan tecnológico y avanzado como es el control del agua inteligente en un sector, precisamente el del agua, que es un bien escaso y un recurso necesario. El éxito ha sido promovido por un equipo humano muy comprometido, muy competente y fiel en todos estos años. Y el sector tiene recorrido todavía.

El crecimiento se ha acentuado en los últimos años. En 2023 la empresa facturó un 36% más.Veníamos de un crecimiento lineal, poco acorde con la capacidad de convencer al mercado de que el control digital era interesante para una empresa de agua. Pero realmente ha habido un cambio importante con el internet de las cosas.

¿En qué sentido?
Se ha juntado la necesidad de gestionar mejor el agua con las tendencias europeas de la digitalización y la sostenibilidad. En un sector como el del agua, que era bastante estático en tendencias tecnológicas, gracias a este cambio, a los fondos europeos, a la digitalización y a la sostenibilidad ha habido un crecimiento más exponencial que hemos sabido promover y aprovechar. En Contazara hemos sido pioneros en poner internet de las cosas a la tecnología del agua. Por otro lado, hemos podido liderar, porque con los fondos europeos nuestros clientes han sacado licitaciones y hemos tenido la mejor relación calidad-precio para competir y ganar.

El crecimiento ha sido brutal.
En 2023 alcanzamos los 49 millones de euros de facturación respecto a los 36 millones del año anterior, pero es que en 2021 fueron 24 millones, crecimos un 50%.

¿Es posible mantener ese ritmo? Quizás tendrán que asumir que eso no puede ser así siempre.
Estamos hablando de datos de facturación. En 2023 acabamos un plan estratégico y ahora hemos lanzado uno nuevo para 2024-2028, que también implica crecer a doble dígito, pero no tan exponencialmente. Somos líderes en España en nuestro sector, con una cuota del 50%. Los fondos europeos del Perte de digitalización del ciclo del agua tienen su fin en 2026. Todas las empresas de agua están aprovechando y están lanzando proyectos. Hemos ganado muchos, otros no. Vamos a aprovechar este tirón hasta 2026.

¿Qué más incluye el plan estratégico?
Diversificar. En dispositivos y en mercados. Por primera vez dentro del grupo (Arad) hemos podido presentarnos a un proyecto en Italia que hemos ganado, es de 6 millones de euros, cerca de la zona de Bolonia. Y estamos ahora en la final de un proyecto en Inglaterra. Si lo ganamos será una gran bandera porque estamos en otra licitación aún mayor en el norte de Inglaterra con contadores inteligentes con internet de las cosas. Muchos países están viendo a Contazara y a España como algo innovador que ellos también quieren poner en sus mercados. Están sacando licitaciones y proyectos de contadores inteligentes con telelectura, internet de las cosas y plataformas. Todo lo que hacemos nosotros.

Se habla desde hace mucho tiempo de contadores inteligentes, pero ahora lo son mucho más.
Los contadores ya tenían datos, ahora hay capacidad de conectarlos en tiempo real. Esto ha sido gracias a la alianza con las operadoras de telefonía. Antes había sistemas de comunicación vía cable o vía radiofrecuencia, pero no eran muy exitosos, tanto por el rendimiento de la tecnología como por la problemática que venía asociada con esas redes que no eran muy buenas. Ahora, al tener un contador con una SIM integrada y un módem hace que en cuanto lo pongas en la instalación se conecte con la red de telefonía móvil. La capacidad de desplegar masivamente contadores inteligentes con comunicación en tiempo real es muy interesante.

La empresa tiene Zaragoza en su nombre y, sin embargo, siempre han dicho que no se sienten profetas en su tierra.
Seguimos todavía esperando el gran hito de que en Zaragoza el despliegue sea masivo. Pero bueno, estamos esperando a ver si se produce el plan de implantar de modo masivo contadores inteligentes en la ciudad. Hoy hay muchos más contadores inteligentes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Valencia.

¿Habría que actualizar los contadores existentes en Zaragoza?
Sí. Aproximadamente estimo que solo el 10% o el 15% de los contadores aquí son digitales. El resto todavía son los clásicos contadores mecánicos. Supongo que el Ayuntamiento tendrá sus prioridades, pero esperamos que en el corto plazo vean que hay que hacer esta inversión.

¿Va la innovación ligada a las inversiones que está haciendo la compañía?
Sí. Una de las grandes bondades de estar en un grupo es que nos dejan invertir bien, en I+D o en aumentar la capacidad, en automatizar y en robotizar.

¿Cuánto se ha invertido?
Venimos de invertir un millón de euros en I+D todos los años más un millón en operaciones para tecnologías de montaje o para verificar contadores. Este año el hito es doble, dos millones en instalaciones para aumentar la capacidad.

¿Qué supuso para Contazara integrarse en el grupo israelí Arad?
La integración ya fue al 100% en 2013, con lo cual ya hemos hecho un ciclo de 10 años con ellos. La principal ventaja que hemos tenido ha sido la confianza en el equipo de Contazara porque nos han dejado autonomía en nuestros planes estratégicos, cuenta de resultados e inversiones. Simplemente hemos tenido que consolidar cuentas en el grupo, pero nos han dejado hacer y los resultados avalan. Obviamente, con asesoramientos, consejos y cooperación.

¿Cuál ha sido la evolución en el empleo?
En 2013 éramos 57 empleados y ahora somos 114, el doble. Hemos crecido en unidades y ventas y también en el área de I+D. Hemos buscado perfiles muy tecnológicos. Ingenieros de ciberseguridad, de IT, de programación, electrónicos, de software, gente especialista en análisis de datos, matemáticos, físicos. Y luego hemos completado perfiles que con 50 trabajadores no eran necesarios para recursos humanos, por ejemplo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión