Cuánto tiempo se debe guardar la declaración de la Renta

Cuando una persona descargue el borrador de la Renta 2023 y realice la declaración para presentarla a Hacienda, debe saber que el documento validado por la Agencia Tributaria en 2024 hay que guardarlo por si se realizara una inspección. 

Una oficina de Hacienda en Zaragoza
Una oficina de Hacienda en Zaragoza
Olivar Duch

Desde este lunes 29 de abril de 2024 se puede solicitar la cita previa para presentar la declaración de la Renta por teléfono. Y, la Agencia Tributaria comenzará con las llamadas el próximo 7 de mayo. Sin embargo, la campaña de la Renta 2023 comenzó el pasado 3 de abril para presentar las declaraciones por internet. Y, muchas de las personas que ya han presentado el borrador de la Renta en España se olvidan hasta la campaña siguiente, cuando se deberían conservar a buen recaudo todos los documentos y justificantes de los movimientos económicos, por si estos se someten a una inspección. 

La normativa española establece que "los documentos se deben conservar el plazo máximo de prescripción" para presentarlos en caso de ser requeridos por Hacienda. Y el plazo general de prescripción es de cuatro años, que comienzan a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración.

Qué documentos hay que guardar por si tienes una inspección de Hacienda

La documentación que debe conservarse para tener a mano en caso de una inspección de Hacienda es: 

  • Los certificados remitidos por el banco con la información fiscal
  • ​Las aportaciones realizadas a los planes de pensiones
  • ​Los rendimientos de las inversiones
  • ​El certificado de retenciones del IRPF que facilita la empresa

Por otro lado, hay casos particulares en que la prescripción por fraude es mayor y, por tanto, la documentación debe conservarse durante más tiempo. Es el caso de las escrituras de compra de inmuebles y las facturas e impuestos pagados en este caso, o las amortizaciones de mobiliario de pisos o locales alquilados en los que el plazo de prescripción es mayor a cuatro años.

Y es que, hay un punto clave en la declaración de la Renta que a veces se olvida, y es que en el caso de que Hacienda lo requiera, se debe justificar que una persona puede aplicar aquellas deducciones que se reciben.

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