Poderío aragonés en el mundo de las franquicia: Ditaly e Interdomicilio, premiadas

La marca más joven del Grupo La Mafia y la firma de servicios para el hogar, reconocidas en la Gala de la Asociación Española de la Franquicia.

Premiados y autoridades, tras la entrega de los galardones.
Premiados y autoridades, tras la entrega de los galardones.
AEF

El sistema de franquicias se sigue demostrando efectivo para aquellas empresas que quieren crecer sin tener que realizar por su cuenta inversiones millonarias que no desean o no pueden realizar y, también, para emprendedores que salen al mercado con el paraguas de quien ha demostrado que su negocio funciona. Así se puso de manifiesto el pasado lunes en una gala celebrada en Madrid en la que se entregaron los Premios Nacionales de la Franquicia 2023. Unos galardones que en esta ocasión han reconocido el trabajo de dos enseñas aragonesas: Interdomicilio, que ofrece servicios para el hogar, y Ditaly, la marca más joven del grupo de restauración La Mafia.

Interdomicilio resultó premiada entre ‘los franquiciadores del año’, en su caso en la categoría del sector servicios, mientras que Ditaly lo fue como ‘franquicia emergente’. La primera de ellas reconoce el duro trabajo de Alejandro Calle, socio fundador, y su equipo que ha conseguido crecer de modo importante desde que se creó en Zaragoza en 2010 hasta hoy, cuando cuenta con más de 70 agencias entre España y Portugal, lo que le permite dar servicio a más de 60.000 familias en todos estos años y haber superado en 2023 los 17 millones de euros de facturación.

La red de franquicias de Interdomicilio ofrece a sus clientes servicios de limpieza y tareas domésticas, cuidado de mayores, cuidado de niños y pequeñas reparaciones del hogar. La empresa ha crecido de manera más sólida desde 2017, cuando fue adquirida por el grupo francés Oui Care, líder de los servicios domésticos en el país vecino con más de 19.000 empleados, 1.200 de ellos aportados por Interdomicilio. Compañías como esta, afirma Alejandro Calle, «son la mejor herramienta para luchar contra la economía informal, pero necesitamos una mayor y mejor regulación del sector por parte de la administración para que todas las familias que lo necesiten sean capaces de acceder a estos servicios al igual que ya sucede en muchos países de nuestro entorno».

Ditaly, nacida en 2019 como tercera marca de la cadena de restauración zaragozana La Mafia se sienta a la Mesa (LMssLM), está especializada en cocina italiana al horno y cuenta ya con trece locales en España, «llevando una propuesta honesta centrada en la parte artesana y la pizza napolitana contemporánea a todos los territorios donde ha abierto sus restaurantes», según sus palabras. Loli Riquelme, directora general del grupo LMssLM, recogió el galardón, arropada por Javier Floristán, fundador y CEO de la marca, y Víctor Sancho, director de Operaciones.

En total, se entregaron 14 galardones en Madrid. Cuatro para franquiciadores (ahí aparecieron, además de Interdomicilio, Alain Afflelou en el sector ‘retail’, Vips en el de restauración y La Despensa Express en el de alimentación). Tres para franquiciados (de La Botica de los Perfumes, Eroski y Century21), y el resto para Mercedes Porro, directora de Estrategia en Kiabi España, a la mejor trayectoria profesional en el último año; Anytime Fitness Iberia, a la innovación y resiliencia: Aquí tu Reforma, franquicia internacional del año; Midas, premio especial, Century21, franquicia extranjera en España, y Alfa F, a la empresa, institución u organización que haya aportado innovación al mundo de la franquicia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión