agricultura

El verano que lo ha cambiado todo en los cultivos

La Red ARAX ha dado a conocer esta semana un informe sobre la evolución de los cultivos de verano en la pasada campaña. Un año marcado por las bajas reservas hídricas y los factores geopolíticos que afectan a todo el mundo.

El girasol se consolida como un cultivo alternativo a los tradicionales.
El girasol se consolida como un cultivo alternativo a los tradicionales.
Arax.

Las bajas reservas hídricas, las restricciones de riego o factores geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania provocaban que, en el verano de 2023, los cultivos de esta época del año, como son el maíz, la soja o el girasol, hayan experimentado grandes cambios en sus patrones de comportamiento, lo que ha supuesto también la necesaria transformación y adaptación del sector agrario. Así lo refleja el informe sobre cultivos de verano que la Red Arax presentaba esta semana.

Reducción de las superficies y cambios en las estrategias, como el paso de algunas variedades de segundas a primeras siembras son algunos de los principales fenómenos que han detectado los expertos de esta organización que recientemente ha incorporado a Luis Gazol como nuevo coordinador.

Durante la última campaña, Aragón ha experimentado una notable disminución en la superficie dedicada al maíz, con un descenso del 41,2%. "Si en 2022 se trabajaron 86.750 hectáreas, en el último año ha abarcado 51.091", indicaba el nuevo coordinador de Red Arax, Luis Gazol, durante la presentación del informe sobre cultivos de verano que recoge información de los ensayos realizados por los diversos socios de la Red. Este cambio se refleja en un descenso significativo en las provincias de Huesca y Zaragoza, mientras Teruel muestra la menor variación en términos porcentuales, pero también la menor variación en superficie afectada.

El informe, no obstante, achaca esta evolución a "la anulación del cultivo de maíz como segundo cultivo sobre las planificaciones iniciales en el momento de hacer la PAC, derivado de la situación de sequía y bajas reservas hídricas sobre todo en la provincia de Huesca". Al ser un cultivo en régimen de regadío en nuestra Comunidad y que en esta temporada agrícola la combinación de niveles bajos de agua y las oportunidades surgidas con cultivos de rotación como el girasol son mayores, el resultado esun descenso de la superficie cultivada.

Imagen de diferentes tipos de cultivos.
Imagen de diferentes tipos de cultivos.

Aún con esta situación coyuntural, "la superficie dedicada al maíz en Aragón sigue siendo una referencia a nivel nacional, representando otro año una cuarta parte de la producción nacional y segunda Comunidad Autónoma en producción. Su destino se dedica sobre todo a la fabricación de piensos para animales y también a consumo humano", asegura el documento.

Además, y al igual que en el último año, sigue siendo paritario el porcentaje entre maíz convencional frente al transgénico. Este año, la superficie dedicada al maíz convencional representó el 51,12% del total, frente al 48,88% destinado a transgénico. Por otro lado, las variedades de consumo humano han abarcado 15.000 hectáreas, unas 5.000 menos que el año anterior.

El maíz en Aragón tiene muchos más usos aparte de la elaboración de piensos que todavía no están demasiado desarrollados en España, pero sí en otros países, como la producción de almidones o bioetanol.

En el caso de la soja, y respecto a los dos últimos años, el descenso de superficie cultivada es "significativo", pero los autores del informe han constatado que "ha habido buenos rendimientos por hectárea", destacaba el responsable de Desarrollo Rural e Innovación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Jesús Abadías. En esta campaña se han dedicado 330,86 hectáreas, frente a las 488 que se contabilizaron en 2022. Sin embargo, "los esfuerzos por optimizar el manejo agronómico y la selección de variedades adaptadas a las condiciones aragonesas han permitido mantener altos niveles de producción", comentaba el coordinador de Red Arax, que incidía en la gran capacidad que tiene este cultivo para encajar en la rotación de las explotaciones agrarias.

La soja es la leguminosa más consumida y menos producida en España.
La soja es la leguminosa más consumida y menos producida en España.
Arax.

En Aragón, desde el año 2009, se viene trabajando en el cultivo de la soja como alternativa sobre todo a los segundos cultivos de los regadíos aragoneses, consolidándose, poco a poco, tras los ensayos realizados en las diferentes zonas de Zuera, Ejea de los Caballeros, Barbastro y Sariñena, donde cada año se estudian los diferentes ciclos de las variedades de soja no transgénica, que las empresas punteras ponen a disposición con su material mejorado genéticamente campaña tras campaña.

Es un trabajo de adaptación de material vegetal a nuestras condiciones de cultivo de los regadíos de Gállego, Bárdenas, Cinca y Monegros, y comprobando las posibilidades reales de cultivo y la problemática que existe en estos momentos con su desarrollo, así como otros problemas generados del manejo de malas hierbas en el cultivo y ciertas carencias.

Girasol, cultivo al alza

Aragón ha dedicado este año 23.672 hectáreas al girasol. Un ligero descenso respecto a 2022 vinculado, sobre todo, a las segundas siembras. "Ha habido un repunte en la superficie de girasol en primera siembra", ha resaltado el responsable de Desarrollo Rural e Innovación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón. "Casi duplicando la superficie de 2019 en el año 2023 sobre todo en Teruel y Zaragoza", ha añadido.

El cambio en la estrategia de cultivos, motivado por el aumento en el precio del girasol debido a la incertidumbre en el suministro originado por el conflicto entre Ucrania y Rusia, ha propiciado que los agricultores aragoneses incrementen la apuesta por este cultivo que requiere menos agua en comparación con otros cultivos de verano.

La escasez de agua ha condicionado los hábitos de cultivo de verano.
La escasez de agua ha condicionado los hábitos de cultivo de verano.
Arax.

No obstante, hay que resaltar que en 2022 hubo un "pico excepcional" de segundas siembras "llegando a triplicar la media en la comunidad", detallaba Luis Gazol. "Sin embargo, en 2023 ha bajado la superficie por falta de agua de riego, pero podemos decir que se ha consolidado manteniendo la tendencia de años anteriores", resaltó el coordinador de Red Arax.

Aragón, mayor productor

Otros de los cultivos que analiza el informe elaborado por la Red Arax es el trigo sarraceno. En cuanto a Aragón, son pocas las harineras que procesan trigo sarraceno, a pesar de ser uno de los mayores productores de España, y con ello, el escaso mercado local que por ahora demuestra el cultivo, hace que todavía esté lejos de ser un cultivo que pueda entrar en las rotaciones de verano. No obstante, se están haciendo grandes esfuerzos porque sea un cultivo rentable, que aumente su demanda y entre dentro de las rotaciones de los regadíos aragoneses, dando un valor añadido a las explotaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión