Bodega Pirineos homenajea la viticultura tradicional con un logo conmemorativo y la recuperación de la variedad Moristel

La elaboración de un nuevo vino dentro de unos años, la recuperación de la fiesta de 'la rematadura' y muchas otras actividades enmarcan este reconocimiento al trabajo en la viña.  

Un viticultor de la Cooperativa Comarcal de Somontano de Sobrarbe.
Un viticultor de la Cooperativa Comarcal de Somontano de Sobrarbe.
B. P.

Honrar la figura del viticultor es lo que pretende hacer Bodega Pirineos al cumplirse el 60 aniversario de la creación de la Cooperativa Comarcal de Somontano de Sobrarbe (1964). Hacer coincidir el nacimiento de la  Denominación de Origen Protegida Somontano, hace ahora 40 años (en 1984), que bebe en buena parte de la raíces de dicha tradición cooperativa es el objetivo de la serie de actividades ideadas por Bodega Pirineos para rendir homenaje a lo que representa la viticultura. 

Silvia Arruego, gerente de la empresa, recuerda que “en ese impulso cooperativista de entonces estuvo el germen de lo que hoy conocemos como Denominación de Origen” y que la Cooperativa fue clara protagonista de la creación de la D. O. P. Somontano en octubre de 1984. Asimismo, destaca que fue en 1993 cuando dicha cooperativa constituía Bodega Pirineos, perteneciente desde 2007 al Grupo Barbadillo.

Bodega Pirineos, indica Arruego, es heredera de estos dos hitos fundamentales y por eso, homenajea a los viticultores que la fundaron y que durante décadas han dedicado sus esfuerzos al desarrollo de la comarca convirtiéndola en una de las principales elaboradoras de vinos de calidad de España. Y lo hace con un logo conmemorativo. Un logo con una imagen que enlaza la denominación de la propia bodega a la idea del cooperativismo y a su asentamiento en la capital del Somontano: Barbastro.

Diseñado por el artista barbastrense David Gatta, el logo alude a la simbólica viña de El Mon, situada en el término municipal de Salas Altas a más de 800 metros de altitud

Imagen antigua de 1964 de los trabajos de construcción de depositos Cooperativa Comarcal Somontano Sobrarbe.
Imagen antigua de 1964 de los trabajos de construcción de depositos Cooperativa Comarcal Somontano Sobrarbe.
B. P.

En El Mon, Bodega Pirineos desarrolla un proyecto de recuperación de la variedad Moristel. El "estrecho trabajo entre Jesús Astrain, enólogo de la bodega, Jorgé Sin, encargado de viticultura, y Marcelo Retamal, vinatero chileno, darán como resultado un vino que verá la luz dentro de unos años, cuando acabe el proceso de crianza de una primera añada que ya descansa en bodega", apuntan desde Bodegas Pirineos.

La nueva imagen conmemorativa y su utilización por la bodega en sus próximas comunicaciones, irá acompañada de una serie de actividades cuyo colofón será la recuperación de una versión moderna de la tradicional fiesta de la Rematadura, "todo un acontecimiento del pasado en el que los viticultores celebraban el fruto de la cosecha", informan desde esta bodega, que asegura mantener el "compromiso agrícola y medioambiental" con "la preservación de las variedades autóctonas como la Moristel y la Parraleta y la exploración de nuevas cepas europeas como la Gewürztraminer".

Desde la dirección de Bodegas Pirineos inciden en que el 90% de las 720 hectáreas de viñas de cooperativistas, que cada año vinifica la bodega, se encuentra en un estricto régimen de secano. "Se trata, por tanto, de parcelas sostenibles". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión