La inversión extranjera genera más de 62.000 empleos en Aragón

Más del 10% del total de los puestos de trabajo de la Comunidad proceden de compañías de carácter foráneo, según un estudio de OBS Business School. 

Operarios, trabajadores de la empresa Magna en el polígono El Pradillo en Pedrola. Autor: JIMÉNEZ, FRANCISCO Fecha: 12/05/2022 Propietario: Colaboradores Aragón Id: 2022-1458012 [[[HA ARCHIVO]]]
La automoción es uno de los sectores que más inversión extranjera ha recibido en Aragón.
Francisco Jiménez

España sigue siendo un país muy atractivo para la inversión extranjera, tanto por el tamaño de su mercado doméstico como por la apertura de su economía. Así se ha constatado en los tres primeros trimestres de 2023, periodo en el que el desembolso de empresas de capital foráneo en el país alcanzó los 21.232 millones de euros, según datos del Registro de Inversiones Exteriores de la Secretaría de Estado de Comercio disponibles en DataInvex y recopilados en un estudio de la OBS Business School. Según la información obtenida, la inversión extranjera en Aragón se elevó hasta los 4.468 millones entre enero y septiembre y el número de empleos que generan estas compañías hoy supera los 62.000.

El estudio de OBS Business School, institución que pertenece a Planeta Formación y Universidades, recoge que la Comunidad de Madrid concentra el 68,5% del 'stock' de Inversión extranjera directa (IED), con un incremento del 92% desde 2013, seguida de Cataluña, País Vasco, Asturias y Andalucía. Aragón es una de las regiones, con Madrid, Navarra y Cataluña, donde el empleo ligado a empresas de capital de fuera supone más del 10% de la población ocupada.

"La tendencia de los últimos refleja el buen posicionamiento de Aragón en inversiones extranjeras", apunta Rodrigo Yagüe, profesor del máster en Dirección Financiera de OBS Business School y autor del informe. Sectores como el de las energías renovables, la industria de la automoción los electrodomésticos, precisa, están en el origen de esa realidad.

Según se explica en el informe, el 'stock' de inversión extranjera en España constituye el mejor análisis respecto al interés que el país ha generado en el largo plazo, un indicador que muestra la confianza más duradera de los inversores en la economía. Esta variable alcanzó en España, según la OCDE, los 787.277 millones de euros en 2022, un 23,3% más que en 2013. "El crecimiento de 'stock' de inversión durante la década es superior al registrado en Alemania o Italia en el mismo periodo", se indica. Yagüe constata que eso es así a pesar de la incertidumbre regulatoria existente en nuestro país.

Los datos más actualizados incluidos en el informe apuntan que la Comunidad de Madrid aglutinó entre enero y junio de 2023 el 63,2% del total de la inversión extranjera, con un desembolso empresarial de 7.579 millones de euros en ese periodo. En segundo lugar destaca la Comunidad Valenciana, con 2.268 millones de inversión (18,9% del total). Le siguen Cataluña (825 millones, 6,9%), Región de Murcia (372 millones, 3,1%), País Vasco (311 millones, 2,6%), Andalucía (156 millones, 1,3%) y Aragón (119 millones, 1%).

Admite Rodrigo Yagüe que el porcentaje de los desembolsos que llegan a Madrid frente al resto puede ser excesivo y que en él incide el hecho de que muchas filiales de multinacionales tienen su sede en la capital, de modo que inversiones que van a otras comunidades autónomas se contabilizan ahí. Sostiene el profesor, en todo caso, que Madrid gana también atractivo por las facilidades fiscales que da a las empresas.

En los últimos cinco años, de acuerdo con el informe, Aragón registró inversiones extranjeras muy por encima de la media (un 88,5%), si bien en ese periodo el total de los desembolsos de compañías foráneas en la Comunidad representó el 0,5% del total.

En los tres primeros trimestres del año pasado la inversión extranjera total creció en más del 6,9% y del 21,3% en relación con el promedio de los años 2019 a 2023.Por sectores, el 51% del total se dirigió al sector servicios, el 45,5% al industrial y el 3% a construcción. Por subsectores receptores en servicios destacan el de las actividades sanitarias y el de las telecomunicaciones por importe de 1.814 y 1.762 millones de euros, respectivamente.

En Aragón, la industria ha sido desde hace años la principal fuente de inversiones de empresas extranjeras, si bien más recientemente han aumentado su peso en el conjunto del total la de ámbitos como el de la tecnología de datos, con los centros del grupo estadounidense Amazon como exponente más claro, o el relacionado con los medicamentos, tanto directamente -con inyecciones económicas como las del grupo israelí Teva- o indirectamente, vía fondos de inversión. Energías renovables entrarían en este último capítulo.

Multinacionales de capital extranjero, en todo caso, son importantes protagonistas de la economía aragonesa tanto por la vía de la inversión como por la generación de empleo. Sobresalen en este capítulo el fabricante de automóviles Stellantis, grupo surgido de la fusión de la compañía francesa PSA y del consorcio ítalo-estadounidense Fiat Chrysler, que cuenta con una planta en Figueruelas, y BSH Electrodomésticos, que tiene dos factorías en Zaragoza (en Montañana y La Cartuja), un centro logístico y oficinas corporativas en Plaza.

El estudio de OBS Business School incide en el atractivo que tiene España como receptor de inversiones extranjeras. Para afirmar esa premisa cita factores competitivos que divide en tres. Uno de mercado, en el que cita el tamaño y crecimiento en el número de clientes potenciales, otro el competitivo sector exterior (impulsado después de la crisis de 2008 y los años que le siguieron) y la relación entre el valor, el coste y el riesgo. El segundo es la consolidación de las infraestructuras y el tercero, las singularidades de las condiciones de vida y el contexto regulatorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión