Heraldo del Campo

INICIATIVAS

La innovación tecnológica tiene ayuda

El Departamento de Agricultura publica la convocatoria de ayudas para el apoyo de proyectos novedosos con los que dar respuesta a los problemas del sector agrario.

Las ayudas exigen la colaboración entre los agentes del sector y los centros tecnológicos.
Las ayudas exigen la colaboración entre los agentes del sector y los centros tecnológicos.
HA

La innovación y la transferencia de tecnología al sector agrario es una de las principales herramientas no solo para lograr reducir la dependencia de los agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC, que actualmente suponen más de un 30% total de sus ingresos, sino especialmente para conseguir unas explotaciones más rentables, más sostenibles y, sobre todo, más competitivas en un exigente mercado global.

Con este objetivo, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha publicado una nueva convocatoria de ayudas para apoyar aquellas acciones de cooperación que impulsen la innovación tecnológica de Aragón. Cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, al que pueden optar aquellos proyectos que tienen como objeto ofrecer una solución práctica a un problema específico del sector agroalimentario o forestal, para lo que se pueden utilizar las aplicaciones tecnológicas ya existentes. Lo que hay que crear es un grupo de cooperación, en el que pueden participar las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, empresas e industrias agroalimentarias, comunidades de regantes, asociaciones ganaderas y de defensa sanitaria e incluso entidades relacionadas con la protección del medio ambiente y la obtención de biomasa y empresas privadas del sector, pero en el que también es obligada la presencia de centros tecnológicos y de investigación.

Sus iniciativas tienen que dar respuesta a las áreas que se consideran estratégicas para la agroalimentación aragonesa, entre ellas, la mejora de la eficiencia de los regadíos, el incremento del valor añadido de las producciones, la mejora de la competitividad en ganadería extensiva e intensiva, la innovación en la agroindustria, la gestión más eficiente de residuos ganaderos, la adaptación de los cultivos al cambio climático, nuevas herramientas de asesoramiento y de información al agricultor o el uso de biomasa agrícola en procesos industriales.

El plazo de presentación de solicitudes se extiende durante un mes, tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón el pasado 1 de abril, en la que se detalla que la intensidad de la ayuda alcanza el 80% del gasto auxiliable debidamente justificado para la ejecución de los proyectos, una cantidad que oscila entre un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 150.000. El plazo máximo de ejecución de estas iniciativas es de cuatro años.

Esta nueva convocatoria de ayudas, como la que se realizó en el ejercicio de 2023, corresponde a proyectos de cooperación de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), están ya financiados con cargo al nuevo Plan Estratégico de la PAC (Pepac 2023-2027) y actualmente reciben el nombre de ‘Cooperación de Grupos Operativos de la AEI’, si bien sus objetivos y funcionamiento, han explicado desde el Departamento que dirige Ángel Samper, son similares a los ‘Grupos de cooperación’ del anterior Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, al que correspondieron siete convocatorias que se realizaron en cada uno de los años del periodo entre 2016 y 2022.

Un total de 233 novedosos proyectos en ocho convocatorias

La publicada el pasado 1 de abril es la novena convocatoria de ayudas para grupos de cooperación. Junto con la realizada en 2023 ambas se integran ya en el nuevo Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

Pero antes hubo otras siete convocatorias que fueron poniéndose en marcha en cada una de las anualidades del periodo 2014-2020. Según datos del Gobierno de Aragón, en las ocho convocatorias anteriores, se han puesto en marcha un total de 233 grupos, de los cuales 130 ya han sido ejecutados y sus resultados publicados, mientras que otros 103 se encuentran en fase de ejecución.

El gasto auxiliable por proyecto aprobado es de un mínimo de 30.000 euros y de un máximo de 150.000 euros, con un plazo de ejecución de cuatro años.

Además, explica el Ejecutivo, las nueve convocatorias publicadas hasta ahora (de 2016 a 2024) suman una ayuda total de 26,6 millones de euros y suponen una inversión ejecutada de 33,2 millones de euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión