La DGA apuesta por agilizar permisos para intentar cubrir los más de mil camioneros que necesita el sector en Aragón

El Gobierno de Aragón, Extranjería y Tráfico establecen un protocolo para que las empresas no tengan que esperar hasta un año para que un conductor esté regularizado y poder contratarlo. 

Jornada en la Diputación General de Aragón para establecer un protocolo que permita agilizar los trámites para contratar a conductores de camión.
Jornada en la Diputación General de Aragón para establecer un protocolo que permita agilizar los trámites para contratar a conductores de camión.
DGA

Evitar tanta burocracia y agilizar los trámites para poder contratar a conductores de camión, de los que faltan entre 1.000 y 1.500 en Aragón, según Fetraz (Federacion de empresas de transportes de mercancías de Zaragoza), es el objetivo de la jornada que ha reunido este lunes en la DGA a representantes de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón,de  la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza y de la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Aragón para establecer un protocolo a tal efecto. 

Reducir los tiempos para la obtención del certificado de terceros países, un documento obligado para poder ejercer la actividad de conductor profesional en un país miembro de la UE como es España es lo que busca dicho protocolo, ya que puede costar de tres meses hasta un año recabar todos los papeles necesarios

"Los procedimientos son complejos porque requieren muchos informes y además intervienen distintos ministerios", ha reconocido Javier Palazón, de la Ofcina de Extranjería, que ha recordado que el puesto de conductor de camión no está incluida en la lista del Ministerio de Trabajo como una de las profesiones de "difícil cobertura". 

Palazón ha indicato que puede tardar entre varios meses y un año lo que es la solicitud en Extranjería. "Va en función de la época del año y del volumen de solicitudes porque estamos hablando del sector del transporte, pero hay otros sectores igualmente importantes que también demandan mano de obra extranjera". Y ha cifrado en unas 30.000 al año (hubo 69.000 en 2008) las solicitudes de inmigrantes que tramitan de todo tipo en Aragón, 27.000 relacionadas con permisos por residencia (iniciales y renovadas) y en torno a 12.000 o 13.000 las que se concedieron en 2023 relacionadas con permisos de trabajo.

Para la obtención de este certificado por parte de  inmigrantes extracomunitarios para ejercer de chóferes se necesita tener permiso de residencia, algo que compete a la Oficina de Extranjería; un permiso de conducción que le habilite para el manejo de vehículos pesados, cuyo trámite de homologación compete a la Jefatura Provincial de Tráfico; y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), que concede la Dirección General de Transportes de la DGA. Por eso hace falta, destacan desde la DGA, esta coordinación que ahora se pone en marcha gracias al protocolo establecido para que cada administración agillice lo que le corresponde y tratar así de ayudar a las empresas a cubrir la falta de conductores que tienen y que Carmelo González, presidente de Fetraz, cifra entre 1.000 y 1.500 en Aragón.

En este sentido, la Dirección General de Transporte introducirá una convocatoria extraordinaria para la obtención del CAP, por lo que a las seis anuales ya existentes se añadirá una séptima en el mes de junio y se colaborará más con el Instituto Aragonés de la Juventud y el Instituto Aragonés de la Mujer para incorporar más mujeres al sector. 

José Antonio Mérida, jefe provincial de Tráfico, ha reconocido el déficit que tienen grandes empresas como Marcotrans, que precisa solo en su caso de un centenar de conductores de camión. Ha anticipado además que están preparando una guía que van a proporcionar a todas estas empresas de transporte, donde se les va indicando paso a paso lo que tienen que hacer en cada administración. "Vamos a aumentar el número de pruebas extras en circuito para estos trabajadores de otros países de fuera de la UE para facilitar que obtengan antes la certificación", ha explicado. 

Para el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, lo importante de este protocolo “es la intención de dar solución a un problema con el que se encuentran a diario las empresas de transporte, porque faltan conductores y eso pone en riesgo la actividad de cientos de empresas en nuestra comunidad máxime cuando se va a poner en marcha el nuevo mapa concesional con 19 concesiones y un incremento sustancial de los servicios”. 

Anía ha recordado que este es un problema para Aragón y "a nivel europeo hacen falta unos 10.000 conductores". El sector del transporte, ha indicado, "está creciendo: las necesidades de transporte también" con el handicap de "la falta de conductores, de  relevo generacional y de falta de incorporación de profesionales".

La incorporación de más mujeres, ha dicho, depende de la seguridad. "Estamos  definiendo un estándar para dar una certificación de zonas de aparcamiento seguro y con servicios adecuados para que las mujeres se puedan incorporar con seguridad a la profesión". Y ha reconocido que "está habiendo ya una incorporación de mujeres, sobre todo en la conducción de autobuses, pero no en camiones".

Palazón ha reconocido que hay que seguir trabajando en la agilización de trámites porque son muchas las trabas que existen para que los inmigrantes puedan cubrir esa falta de conductores en Aragón.  "Extranjería para dar la autorización necesita que el trabajador acredite su cualificación y eso solo se puede obtener siendo residente en España" lo que complica mucho los trámites. Además, ha añadido, "las contrataciones se conceden normalmente con una duración inicial de 1 año y luego se renuevan para cuatro".

En la actualidad, ha explicado "hay en trámite una reforma reglamentaria para la contratación en origen, pero únicamente para autorizaciones de temporada o campaña, es decir contratación fija discontinua", es decir, pensada no para el sector del transporte y la logística que requiere "contratación estable". Si bien, ha reconocido que algunas empresas están trayendo contigentes de Cuba, Colombia o Perú porque al menos hay una lengua común y eso facilita los trámites.

Ha indicado también el sector de las cárnicas, o el del empleo doméstico como los más demandantes de mano de obra extranjera, junto al de chóferes para el sector del transporte y la logística. 

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