Qué es una joint venture

Stellantis y CATL negocian para formar una alianza empresarial estratégica

El presidente Jorge Azcón y la vicepresidenta de Aragón Mar Vaquero visitan la planta de Stellantis en Figueruelas
El presidente Jorge Azcón y la vicepresidenta de Aragón Mar Vaquero visitan la planta de Stellantis en Figueruelas
Oliver Duch

A la hora de abordar la conexión internacional de una empresa y/o su apertura de mercados, la compañía afronta los procesos de internacionalización con la posibilidad de elegir entre diferentes alianzas estratégicas en función de los objetivos marcados: en el caso de la unión entre Stellantis y CATL, la fórmula elegida es la joint venture.

Una joint venture es un acuerdo entre las partes para configurar una nueva sociedad en la que se fijan las condiciones de la participación de los títulos de propiedad, las obligaciones entre las partes y los objetivos que busca.

Es una figura especialmente utilizada en los procesos de apertura de nuevos mercados, como en este caso el que va a implementar CATL en España. Las empresas mantienen su independencia y trabajan de manera autónoma. Es decir, no se trata de una fusión. Los beneficios o pérdidas reportan en la cuenta de resultados de cada uno de los socios.

El objeto se ciñe a la colaboración concreta por la que nace la joint venture. En este caso, la fabricación de las baterías eléctricas, en las que se une el ‘Know How’ de la multinacional china y la especialización productiva en automóviles de Stellantis. Entre las ventajas cabe destacar que, al compartir costes, los riesgos disminuyen y se gana en competitividad. Entre las desventajas más habituales están las disfunciones culturales que en ocasionen producen la colaboración entre socios de diferentes países, aunque no es el caso de CATL, con una sólida implantación en Europa. El éxito de la Joint Venture, al contrario, está fijado en la capacidad de reparto de tareas y en la colaboración continua, que es el marco en el que se está estableciendo la relación entre las dos multinacionales.

Otras alianzas habituales en los mercados internacionales son las Agrupaciones de Interés Económico, las UTE, los acuerdos contractuales simples y las franquicias.

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