Protesta en Zaragoza para exigir otro modelo de despliegue de renovables

Con el lema 'Renovables sí, pero no así' y convocada por la Plataforma 13 de marzo por la racionalidad energética, ha reunido a cientos de personas que reivindican más control ciudadano de un bien tan preciado como la energía limpia para que no perjudique al paisaje ni al territorio. 

La Plataforma 13 de Marzo se ha manifestado en Zaragoza bajo el lema "Renovables sí, pero no así", para expresar su rechazo al actual despliegue de estas energías limpias en la Comunidad, al entender que infringen las normativas medioambiental y de ordenación del territorio.
La Plataforma 13 de Marzo se ha manifestado en Zaragoza bajo el lema "Renovables sí, pero no así",
Javier Belver/Efe

Con lemas como 'Renovables si, pero no así' o 'Le llaman transición, pero es especualción' o 'No a las macrocentrales eólicas', cientos de personas se han manifestado hoy desde Glorieta Sasera hasta plaza de España en Zaragoza, acompañados por la música y en un ambiente festivo para mostrar su rechazo a la forma en que se está haciendo el despliegue de renovables y exigir que se haga de manera más planificada, consensuada y que beneficie al paisaje, al medio rural, y a los que viven en él. 

La Plataforma 13 de marzo, integrada por diversas organizaciones y asociaciones de todo Aragón es la que ha convocado la manifestación, la tercera de este tipo que celebran, aunque lleven ya cuatro años trabajando para frenar este modeo de desarrollo. 

Sobre el hecho de que Vox, partido socio de Gobierno con el PP en Aragón, se haya unido a la manifestación, el portavoz de la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel, Javier Oquendo, ha dicho. "No me opongo a que nadie venga y se manifieste. Eso no quiere decir que vamos con ellos ni ellos con nosotros. Cada cual es libre de manifestarse. Lo que espero es que compartan el lema de "Renovables sí, pero no así", al entender que este modelo "no es el más deseable ni adecuado" y que ahora que están en el Gobierno hagan por cambiarlo.

"Hay una riqueza paisajística que vale mucho. Los que vivimos en los pueblos no nos beneficiamos para nada de este despliegue de renovables. Sí los altos cargos de las compañías que obtienen importantes bonus y beneficios" pero en Aragón hay una riqueza, ha dicho, "que no podemos dejar  que se carguen", ha señalado el irlandés Mikel Fenton, que lleva 17 años enamorado de Tolva, un pueblo de Huesca, y que ha participado en la manifestación. "Voy a ponerme en contacto con Green Peace porque deberían estar aquí defendiendo otro modelo de renovables", ha añadido.

"Estamos aquí para defender un modelo distribuido de  renovables y no los macroparques eólicos y también para defender el Pirineo", ha dicho Antonio Ruíz, vecino de Zaragoza participante en la manitestación. "Tendríamos que ser diez veces más porque a la gente de la capital le gusta salir a los pueblos y subir al Pirineo, pero cuando hay que defenderlo se quedan en casa".  

Jesús Ruz, presidente de Ansar, ha subrayado que el despliegue de renovables tal y como se está ejecutando "supone un problema para la biodiversidad": "Hay datos comprobables del incremento en la mortalidad en aves y murciélagos". Por eso, ha indicado, "estamos manifestándonos a ver si frenamos la implantación de macrocentrales eólicas" dejando claro que "no se oponen a las renovables sino al modelo".

Ruz ha advertido que "si este año se autoriza todo lo que está en tramitación va a ser lo mismo que ya está en servicio", lo que, a su juicio, supone un atropello para el territorio. 

Y ha pedido el apoyo mediático: "No hemos sabido trasladar el mensaje. No estamos en contra de las renovables sino de la forma en que se están implantando favoreciendo únicamente a las grandes eléctricas", ha remarcado. Y ha anticipado que a través de 'crowfunding' están recabando dinero para denunciar ante los tribunales las autopistas eléctricas o vías de evacuación de la energía renovable que se genera. "La vía administrativa se ha agotado, no han atendido las alegaciones y solo nos queda ir a los tribunales". 

Oquendo ha mostrado su temor a que la Comisión de investigación sobre renovables que sigue su curso en las Cortes de Aragón se desvirtúe y desluzca porque "cuando hablas de moratoria, parece que les sale un sarpullido" y lo único, ha indicado, que se pide es que se pare para debatir cómo se hace. "El Gobierno se comprometió a hacer una ley del paisaje y debería  haber un plan energético", pero casi un año después, aún no están, ha denunciado. 

Este lunes volverán a exigirlo en las Cortes, donde la Plataforma 13 de marzo intervendrá para opinar sobre el Proyecto de Ley para el impuesto a los parques eólicos y fotovoltaicos. Oquendo ha recordado que para ir a los tribunales con las seis autopistas eléctricas que pasarán por Aragón tienen que esperar a que las aprueben los gobiernos autonómicos porque de momento solo lo ha hecho el Ministerio. 

Oquendo ha recordado que mientras se da luz verde a estas autopistas, se les deniega a las comunidades energéticas, así como a las instalaciones de autoconsumo la autorización para engancharse a la red. "Se ponen trabas" para "evitar dejar en manos de la ciudadanía lo que es el consumo distribuido, una oportunidad que la energía procedente de las renovables nos daba y que era inviable anteriormente con la energía nuclear o la térmica.

Antes de que se iniciara la manifestación, el director de Desarrollo Territorial del Gobierno de Aragón, Luis Lorén, ha convocado este domingo a los medios para mostrar su apoyo a los manifestantes. Como ellos, ha dicho, lo que quieren es  conseguir "racionalidad" en el despliegue de las energías renovables y definir dónde se pueden instalar los parques eólicos o fotovoltaicos y donde no. Y ha indicado que su partido trabaja en la elaboración de una directriz en este sentido. 

Manifestación en Zaragoza bajo el lema "Renovables sí, pero no así".
Manifestación en Zaragoza bajo el lema "Renovables sí, pero no así".
Javier Belver/Efe

Eso sí, ha dicho, que desde el Gobierno "no se pueden paralizar ninguno de los proyectos que ya tienen expediente  por el gasto público tremendo que supondría echarlos atrás". Sin embargo, Lorén ha subrayado que "la eclosión de renovables" que ha permitido el anterior Gobierno durante ocho años "hay que controlarla" para minimizar el impacto. "Solo hay que pasearse por el territorio de Aragón para ver que parece un parque temático de aerogeneradores y plantas fotovoltaicas".

A la manifestación han acudio también políticos de Izquierda Unida, Aragón-Teruel Existe y Chunta Aragonesista, a quien Loren ha criticado y acusado de "incoherencia" y de "faltar a la verdad" al apoyar esta protesta después de haber formado parte del anterior Gobierno de Aragón que impulsó el actual despliegue de renovables. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión