Heraldo del Campo

investigación

Aromas de profesionalidad

Un proyecto en el que participa el CITA busca ordenar la recolección y comercialización de plantas aromáticas silvestres a ambos lados del Pirineo.

El proyecto, que arrancó el pasado mes de enero y se prolongará durante tres años, cuenta con un presupuesto de 1.135.958,19 euros.
La primera reunión del proyecto Gestes tuvo lugar en Matemale (Francia).
CITA

La recolección y comercialización descontrolada de algunas plantas aromáticas podría llevar a su práctica desaparición. De hecho, en Aragón ya ha sucedido con alguna especie como el espliego, que de ser una planta abundante ha pasado a ser una especie muy difícil de encontrar.

Para luchar contra esta problemática, el Centro de Investigación y Transferencia Agroalimentaria (CITA) participa, desde el pasado mes de enero, en un nuevo proyecto de cooperación transfronterizo. Denominada Gestes, esta iniciativa tiene como fin conciliar la preservación de las especies y los espacios naturales, y el aprovechamiento comercial de los recursos silvestres ante la actual sobreexplotación comercial de algunas especies que compromete la conservación de la biodiversidad en algunos ecosistemas naturales del espacio Poctefa.

"La actividad comercial de las plantas aromáticas no está regulada"

"Está claro que en torno a las plantas aromáticas existe una actividad comercial, que actualmente no está muy regulada. Con este proyecto buscamos que se regule de manera adecuada y que tanto el cultivo y recolección de este tipo de plantas como su comercialización se lleven a cabo de una manera sostenible y profesionalizada", explica Juliana Navarro, investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal del CITA y responsable de este proyecto en el centro.

"Queremos ir un paso más allá –añade Navarro–, que es conseguir algún tipo de certificación de que la recolección y comercialización de plantas aromáticas se está haciendo de acuerdo con una regulación de la que, actualmente, este sector carece, porque se trata de una actividad principalmente doméstica", agrega la investigadora, que atribuye la actual "cierta opacidad" a la "falta de información".

Además de los productores de plantas aromáticas, esta iniciativa busca también acercarse a los consumidores para que sean sensibles y conscientes de que adquieren un producto de calidad y recogido de manera sostenible para evitar su desaparición.

Estado de la situación

Antes de poner en marcha este proceso de "profesionalización" del sector, los participantes en este proyecto van a trabajar en obtener toda la información posible sobre el estado de este tipo de cultivos. "Queremos saber en qué estado de conservación se encuentran las especies que hemos seleccionado cada uno de los socios del proyecto, monitorear las especies recolectadas más sensibles y conocer su hábitat para saber qué tipo de retorno hay. También queremos conocer el estado de germinación de cada una de las especies y desarrollar protocolos de cultivo de algunas especies para conocer su viabilidad", detalla Navarro.

El proyecto busca acercarse a los consumidores para sensibilizarnos

Gestes está coordinado por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña y, además del CITA, participan también el Conservatorio Botánico Nacional de los Pirineos y Midi-Pyrénées, el Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes, el Instituto Técnico Interprofesional de Plantas Perfumadas, Medicinales, Aromáticas e Industriales, el Centro de Formación Profesional y Promoción Agrícola Ariège-Comminges.

Este proyecto, que arrancó el pasado mes de enero y se prolongará durante tres años, está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (Poctefa) 2021-2027, con un presupuesto total de 1.135.958,19 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión