Stellantis Zaragoza plantea otro ERE extintivo para personal de oficinas y supervisores

Hoy concretará a los sindicatos la cifra de los que saldrán con una indemnización acordada mientras la representación de los trabajadores defenderá que sean los nacidos en el año 1962, es decir, que estén próximos a la jubilación. 

Salida del C3 Aircross número 500.000 de la factoría zaragozana de Stellantis.
Salida del C3 Aircross número 500.000 de la factoría zaragozana de Stellantis.
S. E.

Los detalles se conocerán este miércoles cuando la dirección de la planta de Stellantis Zaragoza diga a cuántos empleados de oficinas y algunos supervisores de planta afecta el nuevo expediente de extinción de empleo (ERE) o despido colectivo que les anunció antes de la Semana Santa presentaría a primeros de abril. 

Previsiblemente este nuevo despido colectivo para técnicos y administrativos, principalmente, afecte a más de una treintena de trabajadores (el mínimo que necesita un despido colectivo) y lo que pedirán los sindicatos es que sea para los nacidos en 1962, es decir, a los veteranos que estén más próximos a la jubilación. Se desconocen todavía las condiciones de salida, así como la indemnización que ofrecerá la compañía y a cuantas personas afectará. Desde Stellantis indicaron que "de momento esta información es conficencial". 

El último expediente de este tipo acordado por la dirección y el comité de empresa fue en enero de 2023. Entonces, todos los sindicatos de la planta de Stellantis en Zaragoza, excepto CGT, lo firmaron y salieron 25 personas  de oficinas conocidos como ‘salaried’ que pudieron marcharse con 61 años y 10 meses cumplidos y una indemnización de 14 mensualidades en un solo pago y la cotización hasta los 63 en virtud del convenio especial de la Seguridad Social para trabajadores con 55 años o más afectados por despidos colectivos. El resto de afectados (hasta 30, número mínimo que requiere un despido colectivo) fueron de otras secciones. 

Vacaciones acordadas del 29 de julio al 16 de agosto

Junto con el ERE que hoy empiezan a negociar las partes, el viernes 22 de marzo se acordó el calendario de vacaciones en la planta. Serán tres semanas las que cierre la factoría en verano, del 29 de julio al 16 de agosto de 2024, ambos inclusive. Se decidió también trasladar el festivo del 4 de diciembre al 24 de diciembre y señalar como fechas de vacaciones colectivas los días 26, 27, 30 y 31 de diciembre de 2024.

Quedan sin fijar de momento nueve días de vacaciones colectivas que se marcarán más adelante. 

En dicha reunión se acordó también  que los contratos de relevo de los empleados nacidos en enero y febrero de 1963 se realizarán con una reducción del jornada del 80% y una prestación de trabajo del 20%, el máximo que permite la ley. En consecuencia, de acuerdo con la regulación del contrato de jubilación parcial para la industria manufacturera, los contratos de los relevistas de enero y febrero serán a tiempo completo e indefinidos.

La previsión es producir 470 lancias en abril

En cuanto a la producción va bien, indicaron fuentes sindicales, que destacaron se están haciendo jornadas adicionales y si por algún motivo para un turno, luego se recupera. 

En cuanto al lanzamiento del nuevo modelo Lancia, va todavía despacio y se ensamblan en pequeño número. Por ejemplo el lunes por la tarde solo se ensambló un Lancia eléctrico en la línea 2 de Figueruelas. No obstante, la previsión, según ha podido saber HERALDO, es acabar este mes de abril con 470 unidades de este nuevo modelo enchufable producidas. Ensamblado en la misma línea que el Corsa, es el primer modelo italiano que fabrica la planta zaragozana. 

Es el nuevo modelo, junto al Peugeot 208, en su versión eléctrica e híbrida, que ha conseguido atraer Stellantis para mantener los volúmenes de producción de la planta zaragozana. Una factoría que a la vuelta del verano tendrá que rebalancear sus producciones ya que los primeros modelos que compartieron una plataforma PSA, el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland, habrán desaparecido. 

La previsión es que antes de las vacaciones del verano, seguramente en julio, estos dos modelos dejen de producirse en Figueruelas.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión