Lancia vuelve al mercado europeo con el modelo Ypsilon, fabricado en Zaragoza

La marca italiana presenta en Milán el coche 'premium' que se ensamblará en serie en Figueruelas desde finales de abril.

Luca Napolitano, consejero delegado de Lancia, junto al nuevo vehículo en Milán.
Luca Napolitano, consejero delegado de Lancia, junto al nuevo vehículo en Milán.
Lancia

Después de una larga travesía en el desierto, con presencia solo en Italia, Lancia vuelve al mercado europeo con un vehículo 'premium' que se fabrica en la planta de Stellantis en Figueruelas. Un modelo que se ha presentado este miércoles en Milán y que supone el renacer de una marca que vuelve a producir en España 40 años después con la intención de conquistar mercados de países del Viejo Continente ofreciendo "la sensación de sentirse en una bellísima casa italiana".

"Con el nuevo Lancia Ypsilon, el primer coche de la nueva era de la marca, nos estamos relanzando, empezando de nuevo desde Italia", ha declarado en la presentación el consejero delegado de la compañía, Luca Napolitano. "Su diseño está inspirado en el glorioso pasado de la marca, ahora reinterpretado de forma moderna", ha añadido el directivo, que ha revelado que en el desarrollo del modelo la firma ha contado con la colaboración de Cassina, una empresa de fabricación italiana especializada en la creación de muebles de diseño de alta gama.

En sus nuevos modelos -al Ypsilon seguirán el Gamma (desde 2026) y el  Delta (desde 2028)- Lancia quiere recuperar detalles de algunos de sus coches históricos. Para el vehículo que se produce en Zaragoza, "los icónicos faros redondos 'full-LED', que recuerdan al inolvidable Lancia Stratos" y letras Ypsilon con caracteres "escritos a mano, que simbolizaban la pureza, como el Fulvia, el Flavia y el Flaminia".

En el evento de Milán se ha exhibido una de las 1.906 unidades numeradas y certificadas de la edición limitada  del Lancia Ypsilon Cassina, un coche del segmento 'premium' B-hatchback eléctrico, con una autonomía de hasta 403 kilómetros en ciclo combinado WLTP, con carga rápida para aumentar el nivel de batería del vehículo del 20% al 80% en 24 minutos, o suficiente para 100 kilómetros en 10 minutos.

En este primer semestre de 2024, ha apuntado Napolitano -que se ha referido en el acto al apoyo recibido desde 2021 por Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis-, Lancia entra en Europa con una red de más de 70 nuevos concesionarios en el mismo número de grandes ciudades. Los primeros mercados en participar, a mediados de este 2024, serán Bélgica y los Países Bajos, seguidos de Francia y España (en la última parte del año) y de Alemania en 2025.

La planta de Stellantis en Zaragoza está ensamblando ya preseries del Lancia Ypsilon, algunos días dos o tres unidades por turno, según apuntan fuentes sindicales, que calculan que a la larga -la producción en serie se iniciará a finales de abril- podrían ensamblarse unas 70 por turno.

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