Economía
Suscríbete

economía

Pemán (Nvidia) ve "muy difícil" que la UE alcance una tecnología de chips similar a la de EE.UU.

"Yo creo que deberíamos centrarnos en lo que somos extremadamente buenos y desarrollar las industrias con arreglo a eso", defiende el responsable de Nvidia en España, Portugal y Arabia Saudí.

El responsable de negocio corporativo de Nvidia en España, Portugal y Arabia Saudí, Javier Pemán, durante una entrevista con Capital Radio, a 3 de abril de 2024...CAPITAL RADIO.. (Foto de ARCHIVO)..01/01/1970 [[[EP]]]
El responsable de negocio corporativo de Nvidia en España, Portugal y Arabia Saudí, Javier Pemán, durante una entrevista con Capital Radio, a 3 de abril de 2024.
CAPITAL RADIO

El responsable de negocio corporativo de Nvidia en España, Portugal y Arabia Saudí, Javier Pemán, considera que es "muy difícil" que la Unión Europea (UE) desarrolle una tecnología de chips similar a la de Estados Unidos (EE.UU.), que cuenta con corporaciones como la propia Nvidia, y aboga por centrar más el foco en una industria orientada a la creación de "soluciones aplicadas".

"Es una batalla que va a ser muy difícil de librar. No obstante, lo que sí es cierto es que los ingenieros europeos, en particular españoles, están extremadamente bien valorados. Yo creo que deberíamos centrarnos en lo que somos extremadamente buenos y desarrollar las industrias con arreglo a eso (...) ¿Y en qué es buena España? ¿En qué es buena Europa? En el desarrollo de soluciones aplicadas utilizando tecnología base", ha asegurado Pemán en una entrevista en Capital Radio y recogida por Europa Press.

En su opinión, Europa debería centrarse en esto en lugar de en el desarrollo de procesadores, a pesar de que, efectivamente, esto daría una ventaja competitiva a Estados Unidos sobre el Viejo Continente.

"¿Le da eso una ventaja competitiva a Estados Unidos contra Europa? Sí, pero es que ya han empezado, es que Estados Unidos lleva décadas invirtiendo en esto y Europa lleva décadas ignorándolo. Intentar ahora, en el corto espacio de tiempo, pillar a Estados Unidos (...) es muy difícil", ha opinado.

No obstante, ha valorado que Europa sí debe invertir en una industria de chip, aunque argumenta que debe centrarse en "procesadores muy específicos".

"Donde sí que debemos de invertir mucho para evitar esa brecha en el desarrollo de soluciones aplicadas al mercado. Y hay muchas, muchas aplicaciones", ha subrayado el experto.

En esa línea, ha augurado "cambios brutales" en salud y ha puesto como ejempo de esas aplicaciones el hecho de que en el Barcelona Supercomputing Center -Centro Nacional de Supercomputación- hay un departamento que tiene a "cientos de personas" trabajando en nuevos modelos de medicina personalizada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión