La empresa familiar aragonesa sale de compras en España y en el extranjero

Saica, Forestalia e Industrias Químicas del Ebro, entre las compañías que han protagonizado importantes adquisiciones en 2023.

Instalaciones de Fox Recykling en Gdynia, en el norte de Polonia. La aragonesa Saica adquirió en diciembre el 76% de la compañía.
Instalaciones de Fox Recykling en Gdynia, en el norte de Polonia. La aragonesa Saica adquirió en diciembre el 76% de la compañía.
Saica

La empresa familiar aragonesa se mantiene muy activa en el mercado de las fusiones y adquisiciones. Compañías como Saica, Forestalia o Industrias Químicas del Ebro (IQE), entre otras, protagonizaron el año pasado operaciones importantes, tanto en España como fuera del país. En la mayor parte de los casos las cantidades económicas desembolsadas no se han hecho públicas, de ahí que el informe ‘Situación y perspectivas del M&A en España’, elaborado por Deloitte, firma de consultoría, auditoría y otros servicios a empresas dé cuenta de las transacciones sin citar su valor económico.

El grupo papelero Saica, por ejemplo, compró Ecovidal (en Torrejón de Ardoz) y se hizo con participaciones en la belga Pacapime, en la italiana Adda Ondulati y en la polaca Fox Recykling (en este caso, el 76%).

IQE, por su parte, adquirió el capital mayoritario Silkimya, que tiene su fábrica de sílice precipitada (un producto fundamental para el sector del caucho, la goma y el neumático) en Altamira, en el estado mexicano de Tamaulipas, y anunció que invertirá ahí unos 45 millones de euros.

La compañía aragonesa selló en noviembre de 2023 un acuerdo con Edgar Piña, empresario venezolano con experiencia en la producción de sílice en su país natal y en China, para crear una ‘joint venture’ (empresa conjunta) que se haría cargo de Silkimya, en México, y pondría en marcha un ambicioso proyecto que se había retrasado por la pandemia de la covid-19. Los planes de IQE pasan por producir en Altamira en una primera fase 12.000 toneladas de sílice precipitada y en una segunda alcanzar hasta las 25.000 o 30.000 toneladas. Para llevar adelante la operación, la empresa aragonesa contó con el asesoramiento de Deloitte.

Otra empresa familiar, Fersa, fabricante de rodamientos para automóviles, camiones y la industria eólica aparece en el listado de Deloitte por la compra de PFI Group, una empresa estadounidense que cuando se materializó la transacción contaba con 70 trabajadores y vendía sus productos en más de 70 países, al contar con centros de distribución en Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Holanda, México, China y Turquía. Más tarde, en enero de 2023, la compañía que preside Carlos Oehling se hizo con el 70% del fabricante de rodamientos indio Delux Bearings, fabricante de rodamientos y componentes electromecánicos para todo tipo de maquinaria y vehículos comerciales ligeros y pesados. El acuerdo de compra estableció que la familia Rathod, fundadora de la firma, conservara el 30% del capital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión