Ibercaja supera los objetivos de su plan estratégico 2021-2023 con más solvencia y rentabilidad

El banco aragonés ha podido distribuir 400 millones de euros a sus fundaciones accionistas en este trienio.

Fachada de Ibercaja en el Paseo de la Constitución de Zaragoza.
Fachada de Ibercaja en el Paseo de la Constitución de Zaragoza.
Chus Marchador/Ibercaja

Ibercaja ha conseguido superar ampliamente los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Desafío 2023, concluido el pasado 31 de diciembre, en términos de rentabilidad, con un ROTE del 11,6%, de solvencia, con un ratio CET1 Fully Loaded del 12,7% y de calidad de activo, con un ratio NPA del 2,8%. Estos números fortalecen la gestión como consejero delegado de Víctor Iglesias, que ya prepara con su equipo las líneas de la estrategia de la entidad financiera para los próximos tres años.

Estos niveles de rentabilidad y solvencia, según ha informado el banco este jueves, le han permitido distribuir un dividendo de 400 millones de euros a sus fundaciones accionistas (la de Ibercaja, mayoritaria, y las de Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz) en los tres años del ciclo estratégico, con el que éstas han llevado a cabo acciones sociales, culturales y de promoción del desarrollo económico de sus respectivos territorios de actuación. Adicionalmente, ha permitido a Fundación Ibercaja dotar con 260 millones de euros el fondo de reserva, el 80% del total que debe completarse a cierre de 2025.

"La hoja de ruta del banco en estos tres últimos años ha estado dirigida a mejorar la rentabilidad recurrente y la solvencia; reforzar el posicionamiento en la experiencia de cliente como valor diferencial; y acelerar su transformación digital para asegurar su competitividad en el futuro manteniendo un proyecto propio, independiente y sostenible", han apuntado desde la entidad, que ha incidido en que, con el cliente en el foco de su estrategia, el Plan Desafío 2023 se ha desplegado "para configurar una propuesta personalizada de valor y un servicio global para satisfacer las necesidades de los clientes".

La banca de empresas de Ibercaja ha logrado, entre otro hitos reseñados, avanzar en 32 puntos básicos su cuota de mercado de crédito a pymes y otro tipo de compañías, ganando una presencia relevante en este segmento de clientes, mejorando la diversificación del negocio de la entidad e incrementando su impacto en la cuenta de resultados. "Todo ello ha sido posible gracias al impulso comercial, acompañado de un modelo comercial y de gestión evolucionado; el refuerzo técnico y especializado en la relación con las empresas; nuevas soluciones de productos y servicios competitivos y diferenciales; y una mayor agilidad y simplicidad en los procesos con los que se ha acelerado la respuesta al cliente", han señalado desde la entidad.

El banco ha destacado este jueves también que las mayores sinergias entre la banca presencial y digital; el nuevo servicio de planificación sucesoria y financiera, y la relevancia de la especialización en el ahorro para la jubilación han sido factores clave para reforzar la experiencia y la confianza de los clientes de Banca Personal, uno de sus segmentos estratégicos. "Entre los retos conseguidos más destacados se encuentra el despliegue del modelo de negocio personal no presencial para lograr la excelencia en la atención omnicanal, con 135 gestores digitales que han logrado una valoración de 9 sobre 10 por parte de los clientes", han destacado.

Otro de los hitos más relevantes ha sido la ganancia de cuota de mercado en productos de valor añadido, como fondos de inversión, con un avance de 98 puntos básicos; planes de pensiones, con un aumento de 25 puntos básicos; y seguros de vida, con un incremento de 16 puntos básicos.

Ibercaja ha consolidado también en estos años los seguros de riesgo, tanto de vida como de no vida, como uno de los negocios clave por su potencial de generación de ingresos y la aportación de soluciones a las necesidades de aseguramiento de los clientes particulares y empresas, según ha destacado la entidad. La creación de una red de especialistas para dar apoyo e impulso a la red de oficinas; la nueva cuenta de Seguros Vamos; las ofertas personalizadas en seguros de hogar y vida riesgo, y la mejora del proceso de venta digital omnicanal han llevado al banco a alcanzar un crecimiento anual del 5,6% de la cartera de primas de seguros de riesgo desde 2020.

Por otro lado, una inteligencia de negocio orientada al cliente, la evolución y mejora continua de los canales digitales y la omnicanalidad han impulsado el número de usuarios digitales un 17% entre 2021 y 2023 y han propiciado que más del 40% de las ventas del banco se realicen por canales digitales y el 75% de las operaciones sea de autoservicio. En este ámbito, la contratación de hipotecas por estos canales 'online' supone el 30% de las ventas digitales.

El banco ha llamado la atención sobre el empleo creciente de tecnología. El incremento del 30% de las robotizaciones mediante la inteligencia artificial y la liberación de más de 480.000 horas de trabajo, han propiciado una mayor eficiencia y flexibilidad de Ibercaja, tanto a nivel operativo como de funcionamiento interno, e incrementar la productividad en la gestión comercial.

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