IDE Electric tira de la industria para elevar sus ventas hasta los 55 millones

Con la producción de armarios eléctricos y tomas de corriente centralizada en Zuera, exportaron el pasado año el 50% de lo fabricado mientras que el otro 50% se quedó en el mercado nacional.

Un operario trabajando en las instalaciones de IDE Electric en Zuera.
Un operario trabajando en las instalaciones de IDE Electric en Zuera.
Javier Yuste

El despliegue de renovables pero sobre todo el sector industrial sigue sosteniendo el crecimiento de la empresa IDE Electric en Zuera, de las pocas en Aragón cuyas administradoras son solo mujeres y que cuenta con paridad total en el equipo directivo. 

Raquel Montañés, junto a su hermana, Beatriz, dirige el negocio que fundó su padre, Alfonso Montañés, en 1987, que cumplirá este abril su 37 aniversario y que ha sorteado crisis y circunstancias adversas con un crecimiento sostenido. En 2023 alcanzó los 55,6 millones en ventas frente a los 51,4 del año anterior, es decir un 10% de incremento, en un contexto de inestabilidad y con perspectivas de mantener esta tendencia de crecimiento también este año.

De la facturación de IDE, el 50% corresponde al mercado nacional con presencia en todos los sectores, desde el automovilístico al de bombas hidráulicas pando por el sanitario, y la otra mitad a la exportación. Fabricante de armarios eléctricos, cajas y tomas de corriente que produce en su planta de Zuera, que han tenido que ampliar en los últimos años, venden a empresas de toda Europa (que supone el 80%) pero también de Australia y Chile, que son mercados importantes. 

“El ritmo de crecimiento en renovables ya no es el que era. Los alemanes han pisado el freno. Cuando estalló la guerra en Ucrania instalaron muchas plantas fotovoltaicas al cortarles el suministro del gas ruso, pero ese boom se ha parado y en España también se ha ralentizado dado que el coste del gas y la luz es más barato y cuesta más amortizar las inversiones en plantas fotovoltacias. Así que el crecimiento nos viene sobre todo del sector industrial”, asegura Montañés, que recuerda que la primera empleada en esta empresa familiar fue una mujer que sigue todavía en plantilla.

Instalaciones de IDE Electric en el polígono de Zuera en Zaragoza.
Instalaciones de IDE Electric en el polígono de Zuera en Zaragoza.
Javier Yuste

Del plan de inversiones, de 3,5 millones que están ejecutando hasta comienzos de 2025, lo destinan a incorporación de maquinaria, digitalización, y certificación de procesos. Han conseguido este año cuatro nuevas certificaciones en gestión Medioambiental, Seguridad de la Información; Seguridad y Salud en el Trabajo; y en Compliance Penal lo que supone, ha reconocido “un gran esfuerzo para nuestro equipo humano”.

Han incorporado además, detalla Montañés, una nueva línea de envolventes plásticos para el sector terciario que les va a permitir poder competir con las grandes compañías. 

Aunque 2024 se presenta incierto, como  los últimos cuatros años en que han sufrido pandemia, crisis de desabastecimiento, altos niveles de inflación y problemas serios con el precio del gas, esperan seguir creciendo. Eso sí, pide un control más efectivo de la inflación por parte de la UE y una apuesta europea por el coche eléctrico más decidida que vaya acompañada de la inversión necesaria en infraestructuras en España. “Hay que encontrar la forma de seguir creciendo en mercados y empleo como siempre lo hemos hecho, juntos y en equipo”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión