Heraldo del Campo

iniciativas

Cuatro décadas empoderando a la mujer

Afammer celebra su 40 aniversario con una jornada en Barbastro en la que se reconoció la trayectoria y el trabajo de esta asociación en el medio rural.

Affamer Alto Aragón llenó el Centro de Congresos de Barbastro en el acto de su 40 aniversario. J
Afammer Alto Aragón llenó el Centro de Congresos de Barbastro en el acto de su 40 aniversario. J
José Luis Pano

"Son muchos años de trabajo y de personas que han pasado a lo largo de este tiempo y a quien hay que reconocer su labor en equipo", así definía Pilar Godé, quien fuera la fundadora de Afammer Alto Aragón y su actual presidenta, la trayectoria del colectivo surgido en 1984 en Barbastro con vocación de visibilizar el trabajo de tantas mujeres anónimas del medio rural en toda la provincia.

Afammer Alto Aragón celebraba su particular fiesta de 40 cumpleaños llenando el Centro de Congresos de Barbastro el pasado 5 de marzo, en vísperas del 8 M. La fecha no fue casual, ya que la asociación reivindicó su "feminismo con sentido común", como afirmó la presidenta nacional, Carmen Quintanilla, que hace cuatro décadas ya recaló en la ciudad del Vero para fundar junto a Godé Afammer Alto Aragón, dos años después de haber creado la entidad nacional.

"Conmemoramos cuatro décadas de trabajo y esfuerzo de un gran equipo, pero también ponemos en valor y reivindicamos el papel de la mujer en el medio rural como motor de crecimiento", señaló Godé, quien agradeció la sensibilidad con que las administraciones de la época recibieron esta iniciativa y la apoyaron. Apoyo que aún se recibe desde el Ayuntamiento de Barbastro, la comarca, la Diputación Provincial Huesca (DPH) o el Gobierno de Aragón y que se va a seguir manteniendo, como aseguró el presidente de la DPH, Isaac Claver, acompañado en la apertura por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, el subdelegado del Gobierno de Aragón en Huesca, Javier Betorz, el presidente de la Comarca, Saúl Pérez, y un largo etcétera de políticos de ámbito local y nacional. Y es que Afammer se ha convertido hoy en la referencia de las mujeres del campo y en una fuerza social. "Ellas son las protagonistas de la historia del Alto Aragón y queremos que lo sigan siendo", dijo Claver.

La asociación cuenta con 3.547 socias procedentes de seis comarcas oscenses.
La asociación cuenta con 3.547 socias procedentes de seis comarcas oscenses.
José Luis Pano

"Doy las gracias a Afammer Alto Aragón por el gran trabajo realizado, y a las autoridades y asistentes que han venido a acompañarnos en esta jornada donde queremos poner en valor el legado que hemos conseguido para la igualdad de oportunidades, pero también que es necesario un feminismo de la cooperación en el que hombres y mujeres trabajemos codo con codo para seguir avanzando", recalcó la presidenta.

Como nombres propios Afammer Alto Aragón reconoció la figura de Adoración Arcas, María Rebeca Tricas, Esther Villacampa y María Torrente, todas ellas comprometidas con la agricultura y la ganadería del territorio.

Más de 3.500 socias

En la actualidad, Afammer Alto Aragón cuenta con 3.547 socias de las comarcas de La Litera, Bajo Cinca, Cinca Medio, Somontano, Monegros y Hoya de Huesca. Desde su sede en Barbastro se trabaja en dinamizar el sector primario de la provincia y en la atención a personas mayores y cuidadores, con ayuda de la DPH. Gracias a la financiación del Instituto Aragonés de la Mujer se desarrolla el proyecto ‘Vuela mujer’, una iniciativa de igualdad con talleres y herramientas para el empoderamiento femenino.

Otras iniciativas son la soledad acompañada, arteterapia, mindfulness, talleres sobre realización de jabones de forma tradicional, cursos de gastronomía altoaragonesa, primeros auxilios, yoga, biodanza, pilates, restauración de pintura y un largo etcétera de propuestas formativas y de ocio como los viajes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión