consumo

Estos son los alimentos más robados en los supermercados en Aragón

El precio récord de un producto ha hecho que se cuele entre los hurtados en el último año, según un estudio del fabricante de sistemas de seguridad STC.

Recreación de un hurto en un supermercado.
Recreación de un hurto en un supermercado.
H. A.

En los últimos años han aumentado los alimentos del supermercado que aparecen con alarmas para evitar hurtos. Este paso se ha dado porque los establecimientos empezaban a sufrir más casos de "pérdidas desconocidas", según recoge el III Informe de STC Nedap, empresa fabricante de sistemas de protección que trabaja para la mayoría de las cadenas el país. El documento incluye el listado de productos más robados por comunidad autónomas.

El objetivo del estudio es hacer una radiografía del hurto por regiones, que la firma asegura "continua al alza", atendiendo a los datos que reciben de 10.000 supermercados de todo el país. El fabricante elabora elementos de seguridad como "collarines" para las botellas o "carcasas de policarbonato" transparentes. El informe señala que el 90% de los robos cometidos en los supermercados españoles se achacan a bandas organizadas y personas reincidentes no profesionales. 

El aceite de oliva fue el producto más hurtado en Aragón  

En el informe del año pasado los productos que más 'volaban' de media de las estanterías de los súper españoles eran los licores, el vino y los ibéricos. En el último informe, el aceite de oliva ha empezado a escalar posiciones y en el caso de Aragón se ha colocado en primer lugar. En la comunidad le siguen los vinos, embutidos ibéricos, atún-bonito y licores. El estudio analiza los datos de febrero de 2023 al mismo mes de 2024, así como las respuestas de directores de Seguridad y jefes de tienda de cadenas de distribución regionales y nacionales.

Alimentos más robados en las comunidades autónomas.
Alimentos más robados en las comunidades autónomas.
H. A.

Hoy en día es frecuente ver en las tiendas botellas de aceite de oliva protegidas con alarmas, algo impensable hace unos años. La escalada del precio de este alimento básico en los hogares lo ha convertido en verdadero oro líquido, con el litro rondando los 10 euros, el de marca blanca. 

El aceite de oliva lleva multiplicando su precio, que casi se ha triplicado desde 2021 (191%), según el Índice de Precios al Consumo (IPC). La inflación se modera, pero este producto básico en la cocina mediterránea sigue sin tocar techo con un alza del 67% en el último año y un aumento del 5,3% en enero, atendiendo a los últimos datos de febrero. 

Además de Aragón, otras siete regiones donde el producto más hurtado es el aceite han sido Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares y Extremadura. "En tan solo un año, el aceite de oliva se ha convertido en el producto más robado en los supermercados de la mitad del país, ocupando la segunda posición en el pódium de los cinco productos que más rápido abandonan las estanterías sin pasar por caja, solo por detrás de los licores", recoge el informe.

"En 2023 el aceite no estaba en el top, tan solo se mencionaba como un producto diferencial en dos comunidades autónomas. Ahora es el problema principal en ocho", indica en el estudio Salvador Cañones, socio director de STC Nedap. En este producto parece entreverse un componente de necesidad, a diferencia de otros 'gourmet' ya que "como hecho diferencial respecto a otras categorías del top, en este caso no se trata de un robo marquista. Se roba por igual el aceite de marcas reconocidas como las marcas blancas", confiesa.

Botellas de aceite de oliva con alarma antihurto.
Botellas de aceite de oliva con alarma antihurto.
STC

En España, el aceite "desplaza a los ibéricos y echa de las primeras posiciones a un clásico: el atún y el bonito". Este último se mantiene en los puestos más altos en Cantabria, País Vasco y Ceuta y Melilla, regiones que en el informe se destaca que tienen en común que se encuentra en la costa.

Preferencias por comunidades

El estudio recoge más diferencias por comunidades. Así, en el caso de Aragón, las carnes selectas, entre ellas el ternasco, figurarían en los alimentos que se compran "sin pasar por caja" por encima del resto de regiones. En las comunidades costeras este puesto lo ocupa el atún. En los supermercados gallegos, cántabros y asturianos echan más en falta el pulpo, mientras en los castellanoleoneses y andaluces se hurta más queso de cuña. "Cataluña sigue siendo el único lugar donde continúan desapareciendo los berberechos, como top del aperitivo y repiten con los hurtos de cava", apuntan desde STC.

En las islas, tanto en Baleares como en Canarias, hay más hurtos en quesos con denominación de origen y licores autóctonos. La compañía destaca la entrada de los encurtidos y ahumados "en la lista de productos curiosos más robados en comunidades tan dispares como Navarra y Ceuta y Melilla".

Alimentos 'gourmet'

En cuanto al formato de los productos, el estudio reconoce en sus conclusiones que "aunque pudiéramos pensar que se roban los productos más pequeños, más fáciles de ocultar, también es habitual hurtar otros de mayor tamaño, como botellas, garrafas de aceite o incluso patas de jamón". En cuanto al tipo alimentos, la compañía destaca que se trata en su mayoría de 'gourmet'.

En la comparación con otros países europeos en los que trabajan encuentran "bastantes diferencias con el resto de países vecinos de la Unión Europea". Así, mientras los licores aparecen también entre los productos más hurtados en otro países, "en ningún otro país con excepción de Italia y Portugal se plantearían proteger quesos, atún o café”, asegura Salvador.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión