Cuándo entra en vigor la subida de sueldo de los funcionarios aprobada por el Gobierno de Sánchez

La subida salarial del 2% para 2024 afecta a los empleados de la administración pública estatal, autonómicas y locales. A esto se podría sumar un 0,5% más de incremento ligado a la inflación.

Billetes de 500, 200, 100, 50, 20 y 10 euros.
El salario de los funcionarios subirá 
Canva

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que prorrogará los Presupuestos Generales del Estado tras conocerse la convocatoria anticipada de las elecciones catalanas. Esto ha hecho que algunas de las grandes medidas anunciadas por el Ejecutivo decaigan. Habrá que esperar para la ampliación del permiso de paternidad o el impuesto a las energéticas y la banca.

Sin embargo, la subida del 2% del salario de los funcionarios de 2024 más un 0,5% adicional no tendrá que esperar a los nuevos presupuestos, sino que se adelantará al mes de abril aprovechando la tramitación parlamentaria del decreto anticrisis para meter una enmienda incluyendo la subida. Este incremento salarial costará al estado 4.746 millones de euros.  El proyecto de ley derivado del decreto se aprobará en próximas semanas en la Comisión de Hacienda, para remitirse después al Senado y estará en vigor aproximadamente a mediados de abril.

El acuerdo firmado por el Gobierno, CCOO y UGT fijaba una subida salarial para los funcionarios en 2024 del 2%, que incluía un incremento adicional del 0,5% ligados a la inflación. Si finalmente la inflación supera a la subida de los salarios, como se espera que pase, el Consejo de Ministros aprobará la subida adicional de 0,5 puntos, que tendría efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

Quién se beneficia de esta subida

La subida salarial de los funcionarios afecta a todos los empleados de las administraciones general, autonómica y local. En total se calculan más de tres millones de beneficiarios.

Cuánto aumentará el salario de los funcionarios en 2024

Este año 2024, los funcionarios volverán a ver como sus nóminas siguen creciendo con un 2% de partida y, como ocurrió en 2023, se podría sumar un 0,5% adicional por la inflación, siempre que el IPC armonizado del 2022 al 2024 ligado al crecimiento económico supere el incremento fijo acumulado en estos mismos ejercicios.

Adicionalmente, si la suma de la variación del IPCA de los años 2022-2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de esos mismos ejercicios, se aplicará un incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5%, con efectos desde el 1 de enero de 2024.

Un funcionario que en 2021 cobraba 2.500 euros, en 2024 cobrará 2.745, euros (un 9,5% más),

¿Qué pasará con los sueldos en 2025?

En 2025 ya no existe senda de mejora salarial prevista, ya que el acuerdo firmado entre el Ejecutivo y los sindicatos termina tiene fecha de vencimiento el próximo año. Para entonces, la subida máxima acumulada habrá sido del 9,5% en tres años si se cumplen todas las variables mencionadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión