El FMI inicia el proceso para renovar su dirección, con Georgieva como principal candidata

La búlgara Kristalina Georgieva , de 70 años, está al frente del FMI desde el 1 de octubre de 2019 y su actual mandato quinquenal expira el próximo 30 de septiembre.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
MICHELE TANTUSSI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) inició este miércoles oficialmente el proceso para renovar su liderazgo, con la actual directora gerente, la búlgara Kristalina Georgieva, como principal candidata para ser nominada a un segundo mandato de cinco años.

Georgieva, de 70 años, está al frente del FMI desde el 1 de octubre de 2019 y su actual mandato quinquenal expira el próximo 30 de septiembre.

Se prevé que el proceso para elegir al nuevo liderazgo concluya a finales de abril, según detallaron este jueves en un comunicado los coordinadores de la Junta Ejecutiva del organismo, Afonso Bevilaqua y Abdullah BinZarah.

Precisamente, entre el 15 y el 20 de abril, se celebrarán en Washington las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), a las que acudirán dirigentes de bancos centrales, ministros de Finanzas, miembros del sector privado, académicos y representantes de la sociedad civil para analizar las últimas tendencias económicas.

Georgieva ya afirmó la semana pasada en la red social X que "sería un honor" para ella "seguir desempeñando el cargo de directora gerente del FMI" si todos los miembros están de acuerdo.

Bajo un acuerdo tácito de décadas entre Europa y Estados Unidos, se establece que el Fondo Monetario Internacional está dirigido por un europeo, mientras que el Banco Mundial por un estadounidense.

Actualmente, al frente del BM se encuentra el indioestadounidense Ajay Banga, en el que la Administración de Joe Biden ha depositado sus esperanzas para tender puentes con los países del llamado Sur Global. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión