El clúster aragonés Alia promueve el transporte de mercancías por tren a París, Lisboa y Oporto

La organización de empresas de logística ofrece detalles de las rutas ferroviarias en un foro en Zaragoza.

Imagen de una de las mesas redondas del foro organizado por Alia.
Imagen de una de las mesas redondas del foro organizado por Alia, en la qaue han participao Ángel Gil (Alia), Enrique Berges (Saica), César Hernández (Amazon) y Javier Bretois (Pikolin).
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Alia, el clúster logístico de Aragón, ha incidido este miércoles en su apuesta por un creciente empleo del ferrocarril en el transporte de mercancías. Lo ha hecho en una jornada en la que ha dado a conocer su iniciativa para promover líneas regulares de transporte por vía ferroviaria para empresas que estén interesadas en reservar contenedores, desde Zaragoza a París y desde la capital aragonesa a Lisboa y a Oporto.

Estas propuestas han sido explicadas por representantes de las operadoras que las realizarían: Elbers Martijn, responsable de Ventas Intermodal de Lineas, en el caso del trayecto hacia la capital francesa, y Álvaro Yagüe, del área comercial de la operadora Medway, que ha dado cuenta de la propuesta a las ciudades portuguesas.

En principio, en el caso de París, se barajan dos viajes semanales de ida y vuelta, de terminal a terminal y con manipulaciones incluidas, que de ponerse en marcha supondrían anualmente una reducción aproximada del 95% en las emisiones de CO₂, y en el caso de las líneas a Portugal sería un tren semanal a cada ciudad de ida y vuelta.

La petición de vagones se realizaría mediante una plataforma de reservas de 'blockchain' de modo que se aseguraría la trasparencia y trazabilidad en tiempo real de los movimientos de mercancías. “Esta jornada ha sido para dar a conocer estas propuestas de partida y estudiar los costes, ahora veremos el volumen de demanda de las empresas y si es viable su puesta en marcha, y en todo caso nos sirve para recabar información de mucha utilidad para el futuro o para otras iniciativas”, ha explicado Ángel Gil, gerente del clúster Alia.

“Los objetivos de descarbonización de la Unión Europea en materia de transporte son contundentes y nos obligan a impulsar su desarrollo”, ha señalado Ángel Gil, gerente de Alia, que ha recalcado “la importancia del impulso coordinado de todos los corredores ferroviarios, la modernización de las vías y la optimización de la intermodalidad para lograr una implantación progresiva y exitosa”.

En la sesión, celebrada en instalaciones del Patio de la Infanta de Ibercaja, Santiago Coello, consejero delegado de Silos Canfranc, ha hablado de la recuperación de la llamada ruta del maíz, los convoyes de mercancías de cereales desde Francia a España por Canfranc cuando se reabra la histórica línea ferroviaria en los próximos meses, en obras en la actualidad.

La celebración de esta jornada, según ha informado el clúster aragonés de logística, ha surgido de las propuestas de Alia Transport, una de las tres comisiones de trabajo puestas en marcha por la organización aragonesa para ayudar a subsectores al lanzamiento de proyectos, la búsqueda de soluciones en común y fomentar la participación de los socios.

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