Los españoles echan más horas y buscan trabajos extra para llegar a fin de mes

Jóvenes y mujeres, los colectivos que más necesitan buscar alternativas laborales ante la voracidad de la inflación, según el Banco de España

La industria aragonesa necesita trabajadores cualificados.
Una persona trabajando
Francisco Jiménez

La economía española crece pero los españoles no llegan a fin de mes. Ese es el resumen que revela el último informe del Banco de España en el que se apunta que, a pesar de evolución de los datos macro (el PIB, por ejemplo, con mejores previsiones incluso para este año como estiman organismos como BBVA Research), muchos ciudadanos buscan un segundo puesto de trabajo o extienden sus jornadas laborales con más horas extra para hacer frente al incremento del coste de la vida que llevan soportando desde hace dos años.

El supervisor explica que los hogares han tenido que buscarse la vida para adoptar "diferentes estrategias". Además de trabajar más para poder llegar a fin de mes, muchos hogares han "recurrido a otras fuentes de recursos" como los créditos personales y los ahorros guardados durante la crisis de la pandemia. También han optado por "buscar alternativas más baratas para algunos productos de la cesta de la compra, ampliar la oferta laboral para incrementar su nivel de renta, y recurrir a otras fuentes de recursos", como ahorros previos o créditos.

Además, lo han hecho en mucha mayor proporción los colectivos sociales más afectados por la pérdida de poder adquisitivo: los hogares sin ahorros, quienes viven de alquiler, los más jóvenes, así como las mujeres y los ciudadanos con menor nivel educativo. Todos ellos han optado, con más fuerza que el resto, por trabajar más para llegar a fin de mes, como única alternativa.

Todo ello, indica el informe, explica la fórmula mágica por la que el consumo de los hogares se ha mantenido en una senda de recuperación en los últimos trimestres y haya alcanzado, a finales de 2023, los registros previos a la pandemia. A pesar de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y de incrementos de precios como los sufridos hasta el año pasado, con alzas superiores al 10%, o el coste de la vivienda disparado para todos los españoles.

Peor que en la UE

España es el país de la Unión Europea en el que los hogares habrían recurrido en mayor medida a lo que denomina como "ampliar su oferta laboral". En términos prácticos: han buscado un segundo trabajo o, directamente, han trabajado más horas en el puesto habitual. Lo han hecho como "vías para amortiguar el impacto del incremento de los precios sobre el consumo".

El porcentaje de ciudadanos que han optado por estar más horas en el tajo para adaptarse a la evolución de los precios ha sido superior en España en 1,2 puntos porcentuales que en el resto de la zona euro. Los datos de Eurostat apuntan a que la proporción de personas en situación de pluriempleo en España aumentó un 6,8% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, frente al aumento del 1% observado en el caso de la Unión Económica y Monetaria.

En cambio, el porcentaje de hogares que admiten haberse basado en un incremento salarial para hacer frente al incremento de los precios es similar en ambas economías.

Hay una diferencia clave entre las alternativas presupuestarias que han adoptado cada familia. Por ejemplo, los hogares sin apenas ahorros previos, el porcentaje que indica haber trabajado más, haber recurrido a créditos o haber reducido sus niveles de gasto es más elevado que entre el resto de familias. En contraposición, la proporción de los hogares que se han beneficiado de un incremento salarial, ya sea manteniendo su trabajo o cambiando a otro, es más elevada en el grupo que dispone de un colchón de liquidez holgado, lo que probablemente refleja un poder de negociación relativamente más fuerte en este grupo de población, en el que se concentran trabajadores con puestos de trabajo que requieren conocimientos más específicos.

El 'stock' del crédito al consumo se situaba a finales de enero en los 177.556 millones de euros, después de alcanzar un récord cerca de los 190.000 millones a mediados del año pasado. Además, la nueva producción de préstamos personales que se van concediendo en los últimos meses sigue aumentando. Solo el año pasado se aprobaron créditos para el día a día por un importe de 32 305 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio anterior, según el Banco de España. Y ello a pesar de que los intereses de esta financiación ya superan ampliamente el 7%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión