Desconvocada la huelga en Acteco, subcontrata de Inditex, al limitar a 10 los sábados en que hay que trabajar

Dedicados al reciclado de las perchas, los 90 empleados de esta empresa habían decidido parar desde el 11 de marzo para exigir un plus por estos días y  exigir que se marcase un máximo y no todos

Un trabajador en las instalaciones de Acteco.
Un trabajador en las instalaciones de Acteco.
S. E.

No trabajar todos los sábados del año, al tener la jornada extendida siete horas de lunes a viernes y 5 horas los sábados, es lo que reinvindicaban los 90 trabajadores de Acteco, sucontrata de la Plataforma Europa de Inditex, en Plaza, dedicada al reciclado de perchas. 

En asamblea habían decidido convocar huelga indefinida a partir del lunes 11 de marzo hasta que la empresa les cambiase el calendario laboral y redujese el número de sábados. Finalmente la huelga no ha llegado a tener lugar al haber llegado a un acuerdo con la empresa, según ha informado UGT.

Durante el año 2024, la plantilla trabajará un total de 10 sábados al año en el seno de la jornada ordinaria (obligatorios), y percibirá un plus por sábado trabajado de 50 euros brutos. Por tanto, los que ya han sido trabajados hasta la fecha computarán a tales efectos y se abonarán en las nóminas de los meses de marzo y abril, informan las mismas fuentes, que aplauden finalmente se pueda conciliar entre vida familiar y laboral.

La empresa cuenta con una plantilla de 90 personas y se dedica a la gestión y tratamiento de residuos, teniendo como cliente exclusivo en Zaragoza a Inditex.

Desde UGT que representa a estos trabajadores, la mayoría procedentes de África y Sudamérica, explican que los empleados de Acteco cobran el Salario Mínimo Interprofesional y que todavía no se les aplica la reducción de jornada recogida (1.776 horas) en el acuerdo de ámbito estatal que se acaba de firmar ni tampoco otros puntos del mismo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión