Stellantis Zaragoza desplegará inteligencia artificial con inversiones por 10 millones con apoyo del Ministerio de Ciencia

El fabricante lidera un consorcio con seis pymes, el ITA y la Universidad de Zaragoza para impulsar proyectos apoyados por el departamento que dirige Diana Morant.

'Túnel de conformidad' instalado en la cadena de montaje de la factoría de Stellantis en Figueruelas.
'Túnel de conformidad' instalado en la cadena de montaje de la factoría de Stellantis en Figueruelas.
Stellantis

La planta de Stellantis en Figueruelas ha recibido un espaldarazo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para poner en marcha proyectos de inteligencia artificial (IA) que ayudarán a mejorar la competitividad de la factoría. Según ha informado la compañía este miércoles, la iniciativa 'IA4Q-Inteligencia Artificial para Calidad e Inspección en Plantas Industriales' que lidera la fábrica aragonesa supondrá inversiones por más de 10 millones de euros gracias a la financiación conjunta de los fondos obtenidos mediante el programa TransMisiones, convocado por el departamento que dirige Diana Morant a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Las ayudas públicas se elevan a 6,7 millones de euros.

Para poner en marcha la iniciativa, Stellantis lidera un consorcio en el que participan también seis pymes como socias industriales (tres de ellas zaragozanas,) y dos centros de investigación, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Universidad de Zaragoza. La resolución del Ministerio precisa que las empresas aragonesas son Atria Innovation, Sistemas de Aplicaciones Industriales (Asai) y Electroingeniería Industrial (Electroingenium), a las que suman tres más (Appliedt, IFC Team y Novadays).

El objetivo del proyecto que impulsará el consorcio, ha precisado el fabricante de automóviles, es "investigar e industrializar la implantación de tecnologías punteras en la inspección de calidad a través de 19 proyectos centrados en el desarrollo de tecnologías basadas en inteligencia artificial que se llevarán a cabo desde 2024 hasta 2027".  

Según ha informado Stellantis, el programa TransMisiones, instrumento para la financiación de proyectos desarrollados por agrupaciones de empresas, que se enmarcan en una actuación coordinada de I+D, convocado por el Ministerio de Ciencia vía CDTI, busca abordar dos grandes áreas relevantes para la economía española: Prioridades de carácter transversal que afectan al conjunto de la economía, especialmente las relacionadas con la transición a la revolución digital, y prioridades temáticas centradas en la transición verde, incluyendo la transición energética y la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias.

Por su parte, la Agencia Estatal de Investigaciónconcede ayudas a proyectos de I+D en líneas estratégicas en colaboración entre organismos de investigación y difuso dión de conocimientos, en el marco de la iniciativa TransMisiones 2023, en el ámbito del programa estatal para impulsar la investigación científico-técnica y su transferencia.

Los apoyos que recibe ahora Stellantis no tienen nada que ver con el Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), en cuya segunda convocatoria Stellantis Zaragoza opta a apoyos para impulsar la electrificación de la planta con la instalación de la plataforma STLA para coches a baterías del grupo automovilístico, las incluidas en la línea B.

El Ministerio de Industria, que gestiona las ayudas que corresponden a ese Perte, concedió a la fábrica de Stellantis en Figueruelas en la línea A de ese paquete, la de baterías, solo 55,86 millones de euros, cantidad muy inferior a la esperada por la compañía para su proyecto de instalación de una gigafactoría en Zaragozas, para la que contaba con hacerse con apoyos que ronden los 200 millones. El fabricante de automóviles espera ahora que o en la tercera o en la cuarta convocatoria del Perte VEC anunciadas por el departamento que dirige Jordi Hereu para los próximos meses se adjudique una cantidad de fondos que permita impulsar definitivamente el proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión