Martín Martín y Entrerrios, premiadas en una gala de reconocimiento al papel de la empresa familiar de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, anuncia una ley de medidas fiscales que apoyará la actividad de este tipo de compañías.

Representantes de las empresas premiadas, con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y otras autoridades.
Representantes de las empresas premiadas, con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y otras autoridades.
Toni Galan

Martín Martín y Entrerrios Servicios Generales han recibido este jueves los premios que entregan la Asociación de la Empresa Familiar en Aragón (AEFA), el Gobierno autonómico a través del IAF y el Instituto de Empresa Familiar en una gala que ha reflejado los valores de este tipo de compañías, que representan el 88% del total del tejido industrial de la Comunidad. Directivos de la cadena de venta minorista de aperitivos integrada desde 2018 en el grupo Flamen&Co (El Rincón) y de la firma de servicios industriales para fabricantes de automóviles han recogido los galardones con intervenciones que han puesto de manifiesto las apuestas de negocios que no se deslocalizan, que generan riqueza y empleo en el territorio y que aportan valores "que deben ser inspiración de todos los poderes públicos", según ha señalado la vicepresidenta segunda del Ejecutivo aragonés, Mar Vaquero.

Antonio Flamenco, en nombre de Martín Martín, y Roberto Iglesias, en el de Entrerrios, han dado cuenta de cómo pilotar empresas como las suyas es una forma de vida, una manera de estar involucrados en sus negocios de modo "24/7, a todas horas, todos los días", apoyados en equipos humanos que se suman a sus proyectos y que tratan de dar lo mejor de sí mismos. Flamenco, que montó El Rincón hace 40 años con su esposa Concepción Lozano, ha indicado que este es un premio "muy especial" que pone de manifiesto que los objetivos de ambos, la familia y la empresa, se han conseguido con creces también con dos hijas "muy capaces, más listas que sus padres" destinadas a coger el testigo intentando "estar a la altura", como ha dicho en el evento una de ellas, Laura.

Martín Martín se ha hecho con el reconocimiento en la categoría Empresa por su trayectoria de cuatro décadas, su arraigo en el etrritorio y su diversificación en la expansión en el formato de franquicias. La firma factura 31 millones de euros y cuenta con una plantilla de 526 trabajadores, el 95% de ellos mujeres. Personas, todas ellas, que te reciben siempre "con una sonrisa", según Flamenco, que ha asegurado que el premio "también es para ellas".

Roberto y Jorge Iglesias, segunda generación de Entrerrios, han hablado en nombre de la empresa que nació como proveedora de Opel España en Figueruelas (fábrica integrada hoy en el grupo Stellantis) y que ahora trabaja también para Seat en Martorell, para Volkswagen en Navarra y para Mercedes en Vitoria. "El ADN emprendedor está en la familia", han proclamado con orgullo antes de reseñar, entre otras cosas, sus proyectos de innovación o aquellos que tienen en Francia y en Polonia. 

Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, se ha declarado "fan de Martín Martín", cadena de la que es cliente, y ha recordado el apoyo que esta dio al Ayuntamiento de Zaragoza en el momento de la pandemia repartiendo mascarillas, así como sus iniciativas sociales. También ha felicitado a los directivos de Entrerrios y a sus padres, sin olvidarse de destacar el trabajo de una empresa que factura 16 millones de euros con 46 trabajadores.

Azcón ha destacado en el evento el valor que su equipo en la DGA da al papel que desarrolla la empresa familiar, generadora de riqueza, empleo y que contribuye con sus impuestos al buen funcionamiento de la sociedad de bienestar. El presidente ha anunciado que sacará adelante una ley de medidas fiscales "centrada en la empresa familiar", cogiendo así el guante de la reclamación expresada por Jorge Blanchard, presidente de AEFA, que en su intervención apuntaba la situación desfavorable que tienen las empresas familiares en Aragón respecto a las de otras comunidades autónomas con menor presión fiscal.

Antes de la entrega de los galardones fue entrevistado Rafael Juan, consejero delegado del grupo Vicky Foods, compañía fabricante de magdalenas Dulcesol y otros productos desde su sede central en Gandía. Con más de 3.000 trabajadores, factorías en Gandía y Villalonga (Valencia), además de Argelia, y una facturación que supera los 540 millones de euros, este grupo, que debe su nombre a Victoria Fernández Prieto, madre de Rafael Juan, el grupo se proyecta hacia el futuro con más innovación e internacionalización. Así lo ha asegurado su consejero delegado, considerado como "el CEO más influyente en LinkedIn".

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