Leciñena activa hasta el 20 de marzo la venta de su unidad productiva en Utebo

El juzgado que tramita el concurso de acreedores aprueba la medida para intentar que el fabricante de remolques continúe su actividad.

Instalaciones de Leciñena, en una imagen de 2020.
Instalaciones de Leciñena, en una imagen de 2020.
Oliver Duch

Leciñena, fabricante de remolques y semirremolques, ha iniciado la venta de su unidad productiva ubicada en Utebo (Zaragoza) tras obtener el visto bueno para poner en marcha la medida por parte del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, encargado de la tramitación del concurso de acreedores en el que está inmersa.

Según ha informado este miércoles Abencys, gabinete de asesoramiento jurídico que trabaja en este proceso con el propietario de la firma aragonesa, el grupo Partners Conect Holding, la venta incluye las marcas propiedad de Leciñena, valoradas en una cifra que ronda los 2 millones de euros, su secreto industrial y el contrato de arrendamiento de la sede del grupo en Utebo, de 50.000 metros cuadrados de superficie.

También se incluye en la venta, entre otros activos, contratos comerciales, una cartera de clientes valorada en 4 millones de euros y los contratos de los trabajadores (actualmente 68), fuerza laboral necesaria para continuar la actividad, según ha informado Abencys. Los interesados en comprar este 'paquete' empresarial tienen hasta el próximo 20 de marzo para presentar sus ofertas al administrador concursal, ha precisado la firma.

Con 14 millones de euros de deuda, Leciñena solicitó voluntariamente el concurso de acreedores en enero pasado contando con activos por valor de 5 millones, reconociendo su insolvencia y certificando el cierre definitivo de su centro de Barcelona. Desde el pasado 2 de febrero, el juez estimó la petición del administrador concursal para iniciar la venta de la unidad productiva de la compañía sin que ningún acreedor se hubiese opuesto, ha precisado Abencys. La idea de la empresa propietaria del fabricante zaragozano es encontrar un inversor que se haga cargo del negocio.

Mientras tanto, los trabajadores con contrato en Leciñena siguen en la compañía, si bien no todos están activos a diario, según ha confirmado Abencys y corroboran fuentes sindicales a este diario. Aún con pedidos por servir, la empresa cuenta con carga de trabajo, de ahí que la administración concursal haya dado luz verde a la venta de la unidad productiva.

Según fuentes sindicales, los empleados que están en nómina llevan retraso en el cobro de sus sueldos. "La intención del dueño es mantenerlos, confiando en que con la venta puedan retomar su actividad laboral", han señalado. Ante la incertidumbre generada, varios trabajadores se han ido voluntariamente de la empresa y se han incorporado a otras compañías.

Leciñena inició su actividad como fabricante de remolques y semirremolques en mayo de 1965. En 1972 trasladó las instalaciones a una ubicación donde ha fabricado cerca de 80.000 vehículos y ha llegado a contar con 500 profesionales. La compañía fue adquirida en 2017 por Partners Conect Holding, que no ha conseguido sacar adelante el negocio por falta de apoyos financieros y se ha visto obligado a presentar el concurso de acreedores.

Abencys ha recordado este miércoles que la experiencia de Leciñena le llevó a estar "entre las principales compañías del mercado nacional e internacional, con una amplia red comercial en España y en el ámbito europea". Leciñena, ha asegurado, "es una de las marcas más queridas y reconocidas en el mercado, con una sólida base de clientes leales y una reputación por entregar vehículos más robustos".

Antes de su declive, Leciñena formaba con las también zaragozanas Lecitrailer y Schmitz Cargobull España el trío de empresas que lideraba con rotundidad el mercado de los remolques y semirremolques en España. En 2023, el 48% de la cuota en el sector en nuestro país correspondió a Lecitrailer y Schmitz Cargobull, con un 25,41% y un 22,6% del total de las ventas de este tipo de vehículos respectivamente. 

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