El ITA cambia de logo para una nueva etapa "ayudando a las empresas a transformarse"

El Instituto Tecnológico de Aragón ultima su plan estratégico 2024-2027, impulsado por sus casi 300 investigadores.

Esther Borao, directora del ITA, explica el cambio de logo y el enfoque de la nueva etapa.
Esther Borao, directora del ITA, explica el cambio de logo y el enfoque de la nueva etapa.
Francisco Jiménez

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) inicia una nueva etapa, estrenando un renovado logotipo y recalcando su enfoque de apuesta por la innovación y por nuevas tecnologías, "ayudando a las empresas a transformarse", según palabras de su directora gerente, Esther Borao.

Una imagen más limpia en la que se desecha definitivamente la denominación de Itainnova, con dos semicírculos que quieren reflejar "colaboración, aprendizaje en movimiento", ha sido presentada este martes en la sede de la entidad en el campus Río Ebro de Zaragoza. En el mismo, Borao ha recalcado el trabajo de un ITA cuyas iniciales marcarán su deseo de impactar, transformar y aprender, palabras que acabarán plasmándose en el nuevo plan estratégico que ultima la organización y cuya vigencia se prolongará desde 2024 a 2027.

Las características torres de ascensores del ITA ya reflejan el diseño de la nueva imagen, en cuya elaboración se ha contado con la colaboración de estudiantes del propio campus y que se ha ido pergeñando a lo largo del último año, según ha reseñado Borao. El apoyo a la innovación de las empresas, en todo caso, es el que seguirá marcando su funcionamiento, ha señalado la directora gerente, que ha contado cómo el instituto ha incrementado de modo notable su plantilla después de la pandemia, pasando de 220 a casi 300 trabajadores, con un crecimiento destacado en áreas como las tecnologías digitales, la mecatrónica y la inteligencia artificial generativa.

Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, ha indicado por su parte que transformaciones como la del ITA son "siempre positivas", y que en este caso el cambio de imagen "está alineado con su esencia, que es la de llevar a las empresas el desarrollo de la innovación". "El Gobierno de Aragón", ha asegurado, "está alineado con los objetivos del ITA, proporcionar a las empresas apoyos para la I+D", teniendo en cuenta que "todos queremos un futuro tecnológico para Aragón". Es importante, ha añadido, que el ITA esté en la consejería de Economía, "con el talento de casi 300 investigadores".

En el acto de presentación de la nueva imagen de la organización, Esther Borao ha contado cómo "un visionario" impulsó la creación del Instituto Tecnológico de Aragón en 1984 como "conectores y difusores de la innovación", un camino que se ha ido afianzando a través de los años, trabajando con empresas, fundamentalmente en cinco ámbitos, agroindustria, energía, industria, movilidad y salud. En 2023, la entidad trabajó con 909 empresas, ha indicado. El nuevo logo, ha dicho asimismo la directora gerente, "es propio de un ecosistema que hemos creado alrededor de la marca". 

Vaquero ha hecho hincapié en sus declaraciones en el papel del ITA como "vector" de la I+D+i, insistiendo en que "sin innovación no hay futuro", y recordando que esta organización se financia fundamentalmente con los proyectos que realiza con las empresas. En el acto, Borao ha precisado que en las cuentas del Instituto Tecnológico de Aragón un 40% corresponde a financiación privada, otro 40% proviene de financiación pública competitiva y el restante 20%, financiación pública no competitiva.

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