Los agricultores cortan vías en Zuera, Quinto y varias carreteras de Huesca

Trabajadores del campo vuelven a sacar a las calles sus reivindicaciones con decenas de tractores en puntos de la Comunidad.

Los agricultores han bloqueado el acceso al matadero del grupo Jorge en Zuera.
Los agricultores han bloqueado el acceso al matadero del grupo Jorge en Zuera.
Guillermo Mestre

Los trabajadores del campo aragonés no cejan en su empeño de ser escuchados y mantienen sus protestas en las carreteras. Agricultores y ganaderos del entorno del Bajo Gállego, de la ribera baja del Ebro y varios puntos de Huesca con decenas de tractores en Zuera, Quinto, Fraga y oras localidades  para llamar la atención sobre la complicada situación por la que atraviesan, obligados a trabajar a pérdidas por el exceso de sus costes de producción.

"Nos hemos concentrado desde las 8.30 para que se nos escuche, porque aunque hay negociaciones no vemos que éstas avancen", ha apuntado a este diario uno de los manifestantes en Zuera, que ha explicado que se habían concentrado en el entorno del matadero del Grupo Jorge a modo de "símbolo" de una multinacional que trabaja en el sector y que puede apoyarles en sus reivindicaciones.

La protesta de estos agricultores, la mayoría de la comarca (Zuera, Villanueva de Gállego, San Mateo, etc.) y algunos de la zona de las Cinco Villas, no había sido convocada por las organizaciones agrarias (UAGA, Asaja, UPA y Araga), sino de modo espontáneo, como ha ocurrido en la mayoría de la concentraciones en carreteras desde hace tres semanas. "Seguiremos protestando hasta que se nos escuche", han asegurado cuando se retiraban de la zona del matadero para dar "una vuelta simbólica" por las calles de Zuera.

Con elevada participación se han sucedido las protestas en otro punto de la provincia de Zaragoza, en concreto en la carretera de Castellón a la altura de Quinto de Ebro, según ha informado la Delegación del Gobierno, que ha reseñado la marcha lenta de vehículos registrada en la N-240 en ambos sentidos desde la rotonda de Montearagón a la rotonda de Siétamo. Esta marcha ha provocado el bloqueo del acceso a las instalaciones del grupo papelero Saica en El Burgo de Ebro, lo que se tradujo fundamentalmente en el retraso en entregas a los clientes, según han confirmado fuentes de esta compañía.

En la provincia de Huesca ha tenido lugar una marcha de un grupo de tractores por la vía N-211, en el entorno de Mercofraga, cerca de la rotonda de Campsa, sin afección a la circulación, mientras filas e tractores recorrían Alberto Alto, Barbastro (con marcha lenta por la N-240, en dirección a Castejón del Puente), en la vía de Monzón hacia Binéfar y en Fonz por la A-1236 con dirección a Monzón.

Después de la concentración oficial organizada el pasado jueves en Zaragoza por las citadas entidades agrarias y Coopeartivas agro-alimentarias de Aragón, cuyos representantes entregaron sus tablas reivindicativas tanto al consejero de Agricultura, Ángel Samper, como al delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, en Aragón hubo protestas también el pasado domingo. Estas tuvieron lugar de forma intermitente en distintos puntos de las provincias de Huesca y Teruel. Este lunes se celebró una gran manifestación en Madrid, en la que participaron cerca de un millar de agricultores y ganaderos aragoneses, mientras otra más se produjo en Bruselas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión