Economía
Suscríbete

Aragón suma 977 empresas con una alta tasa de siniestralidad laboral

UGT y CC. OO. reclaman de nuevo que se haga público el listado para llevar un mayor control  sobre ellas tras un 2023 dramático en el que han perdido la vida 34 trabajadores según fuentes oficiales y 41 para los sindicatos, siete más, cinco de fuera de la comunidad y 2 víctimas que no reconoce la mutua 

Los secretarios generales de CC. OO. y UGT, Manuel Pina y José Juan Arceiz, en el centro, flanqueados por Luis Clarimón, de CC.OO. y José de las Morenas, de UGT.
Los secretarios generales de CC. OO. y UGT, Manuel Pina y José Juan Arceiz, en el centro, flanqueados por Luis Clarimón, de CC.OO. y José de las Morenas, de UGT.
S. E.

En Aragón 977 empresas están consideradas como de alta tasa de siniestralidad, dado que superan en un 25% la tasa de accidentes correspondiente a su actividad económica (CNAE). Sin embargo, la Administración nunca ha hecho público el listado con el nombre de dichas empresas, denuncian los sindicatos. 

Tras un año negro con 34 muertos en accidente laboral en Aragón (7 más según UGT y CC. OO. al incluir a cinco trabajadores fallecidos de empresas con la sede social fuera de la Comunidad autónoma, y dos más no reconocidas por las mutua), las centrales sindicales exigen que ahora sí se haga público dicho listado, ya que en estas compañías trabajan 78.272 personas. Y recuerdan que en estas empresas se produjeron ya en 2022 un total de 7.151 accidentes de trabajo, lo que supone un 41,68% de todos los siniestros laborales que se produjeron ese año. 

En cuanto a los sectores donde hay más empresas de este tipo, señalan a la agricultura, actividades sanitarias, comercio, hostelería, transporte y proceso de conservación de productos cárnicos.

Los sindicatos hacen especial hincapié en esta petición ya que uno de los últimos accidentes de este año, en febrero, tuvo lugar en la empresa dedicada al diseño de estructuras de hormigón: Prenavisa/Pretersa donde ya ha habido tres fallecidos: uno en 2018, otro en enero de 2023 y el último, el sábado 3 de febrero. 

Una repetición en el tiempo que, dicen, debería obligar a la Administración a sancionar e investigar por qué no se cumple con la normativa de la prevención de riesgos laborales en estas empresas reincidentes.  Si bien en este último caso, el trabajador fallecido al caer del tejado de la nave de Pretersa en La Puebla de Híjar (Teruel) desde una altura de 14 metros trabajaba para otra empresa Montajes Miró.

De los accidentes laborales mortales de 2023, José Juan Arceiz, secretario general de UGT Aragón llamó especialmente la atención sobre que más de la mitad de las víctimas mortales superasen los 55 años; más del 40% tuvieran una antigüedad inferior a 12 meses en la empresa y más del 60% perteneciesen a empresas de menos de 50 trabajadores. 

UGT y CC. OO. además de la preocupación por los accidentes laborales mortales que se incrementaron mucho el pasado año, ponen el foco en la necesidad de atender más las enfermedades profesionales ya que aumentaron el pasado año las que se produjeron con baja como sin ella un 5,42% más.

Las causas, según los sindicatos, que "la exposición a riesgos físicos y ambientales no mejora sino que cada vez están expuestos a más altas y bajas temperaturas, ruido elevado,  manipulación de productos o sustancias químicas". Y denuncian que aunque "todavía existen complementos por trabajar en condiciones peligrosas".

Indican además que hay "una creciente incidencia de los riesgos ergonómicos, producidos por movimientos repetitivos de manos o brazos, a las posturas forzadas o fatigantes y llevar o mover cargas pesadas". Pero, los que según los sindicatos son los grandes olvidados en prevención son los riesgos psicosociales

"Se generan cuando se debe trabajar en tareas breves y repetitivas, siempre o casi siempre a gran velocidad y cumplir plazos de entrega ajustados", dicen, y se refieren también al estrés en el trabajo como un problema creciente en los distintos sectores productivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión